Accidentes viales alertan en la región

El país mejor calificado por su baja tasa de mortalidad es Guatemala.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La falta de controles, la mala conducta vial y una “epidemia” de motocicletas están entre los principales problemas de seguridad vial que enfrenta Latinoamérica, donde la tasa de fallecidos por accidentes fue en 2013 de 16 cada cien mil habitantes, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La tasa de 16 muertos cada cien mil habitantes supera con amplitud el promedio de los países con ingresos altos, que es de ocho cada cien mil, según el reporte de la FIA Región IV, que integra a 17 clubes de automovilismo de 16 países de la región.

Entre las naciones estudiadas, el país con la tasa más baja es Guatemala (665 fallecidos en accidentes de tránsito), lo que representa cuatro de cada cien mil habitantes.

Uruguay es la nación de la región con mayor cantidad de carros por cada cien mil habitantes (57 mil 877), con 1.99 millones de vehículos, 1.5 millones son motos, para 3.3 millones de personas.

Con solo diez mil 459 automotores por cada cien mil habitantes, Ecuador es, sin embargo, el país que se ubica peor cuando se compara la tasa de fallecidos con el tamaño del parque automotor.

Fatalidades

61,926 personas fallecieron el año pasado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay según la FIA.

Estrategia

“El mayor problema que tenemos es la falta de aplicación de normas, porque a veces la regla es perfecta pero no se puede aplicar”. Leandro Perillo, jefe de seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA Región IV.

Ranquin

1. Brasil es el país con la tasa de siniestralidad vial más alta (20 cada cien mil habitantes).

2. Paraguay sigue con mil 117 muertes (17 cada 100 mil habitantes).

3. Ecuador presenta 17 personas fallecidas por cada cien mil habitantes.

4. Uruguay reporta 567 víctimas en 2013 (16 por cada cien mil habitantes).

5. En el otro extremo de la tabla Chile tiene la tasa más baja con nueve muertos por cada cien mil.

6. Argentina (cinco mil 187), Colombia (seis mil) y Perú (cuatro mil 37) comparten una marca de 13 por cada cien mil.

7. Entre otros datos, durante 2013 se cometieron casi dos millones de infracciones, de estas, 46% fue por estacionar en un lugar prohibido.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo