Campaña de "venganza" contra árabes sacude las redes sociales en Israel

El ejército israelí envió a los calabozos durante diez días a cuatro soldados ultraortodoxos, acusados de difundir mensajes malintencionados en internet...

Por: Publinews

Foto: @IsraelWC1 Foto: @IsraelWC1
JERUSALÉN. Después del asesinato esta semana de un joven palestino de Jerusalén Este, los llamamientos a vengarse de los árabes por el asesinato de tres jóvenes israelíes han cobrado impulso en las redes sociales en Israel, donde incluso soldados incitan al odio contra los árabes.

Las autoridades israelíes se han visto obligadas a actuar contra esta marea de fotos publicadas en las redes sociales a modo de “selfie” (autoretrato) con el lema “¡Venganza!” escrito en pancartas o incluso en la piel.

Desde el descubrimiento el lunes de los cuerpos de tres estudiantes judíos asesinados en Cisjordania, vivido como un traumatismo nacional en Israel, esta campaña impulsada en una página de Facebook titulada “El pueblo de Israel exige venganza” contó con más de 35.000 apoyos hasta su desaparición el miércoles de esta red social.

La página, reabierta el jueves, muestra numerosas imágenes de soldados con la cara cubierta, que reclaman la ley del talión en nombre de su unidad, en su mayoría, unidades de infantería que operan en la Cisjordania ocupada.

“Estas unidades, movilizadas en los territorios (palestinos), no son las más educadas del ejército”, dijo Rudy Saada, un periodista especializado en redes sociales, quien precisó que “los extremistas no son los únicos que se hacen escuchar”.

El ejército israelí envió a los calabozos durante diez días a cuatro soldados ultraortodoxos, acusados de difundir mensajes malintencionados en internet, según medios de comunicación.

Este castigo no es el primero impuesto por el ejército israelí por una sedición de sus tropas en Facebook. Sin embargo, en esta ocasión, las fuerzas armadas israelíes aseguraron que actuarían “con severidad”.

Una unidad de la policía especializada en delitos informáticos abrió una investigación por “incitación al odio” y por llamamientos a “agredir a inocentes”.

– De la red a la calle –

Este descontento ha pasado de las redes sociales a las calles, incluso a plena luz del día.

Unas 200 personas participaron el martes en una manifestación contra los palestinos en Jerusalén, que degeneró en una “caza de árabes”, según testigos. La policía anunció la detención de 47 manifestantes acusados de agredir a palestinos y atacar a las fuerzas del orden.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, una figura moderada del gobierno de Benjamin Netanyahu, lamentó este ambiente de odio y consideró que las redes sociales “se convirtieron en peligrosos y violentos hogares de incitación”.

Tras el secuestro de los tres jóvenes israelíes el 12 de junio en el sur de la Cisjordania ocupada, los israelíes se concentraron virtualmente alrededor del “hashtag” (palabra clave en las redes sociales) #bringbackourboys (devolved nuestros chicos).

Esta movilización culminó con una manifestación de decenas de miles de personas en Tel Aviv en presencia de las familias de los desaparecidos la víspera del hallazgo de sus cadáveres.

En el lado palestino, los internautas no escondieron su alegría tras el secuestro de los estudiantes judíos.

Asimismo, los militantes palestinos lanzaron el miércoles el “hashtag” #dontburnourboys (no queméis nuestros chicos) en referencia a la muerte de un palestino de 16 años de Jerusalén Este, cuyo cadáver estaba quemado.

Según los medios de comunicación, podría tratarse de un acto de venganza de los extremistas israelíes.

Frente a estas campañas xenófobas y al ambiente revanchista, unas 3.000 personas se concentraron el miércoles por la noche en Jerusalén gracias a una convocatoria organizada en pocas horas en Facebook por una foro antiracista. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo