El Rey Juan Carlos, de España, abdica y cede el trono a su hijo

El soberano español justificó ante los ciudadanos su decisión de abdicar en su hijo el príncipe Felipe asegurando que una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista en el país

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El rey de España Juan Carlos de Borbón, aseguró hoy que abdica al trono para dejar paso “a una nueva generación con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual demanda” .

En una declaración transmitida por televisión, el monarca precisó que su hijo el príncipe de Asturias representa esa nueva generación, y que como heredero “encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica” .

En el mensaje emitido desde el Palacio de la Zarzuela, aseguró que “una nueva generación reclama su papel protagonista”, igual que la que él encabezó, y confió en que esa fase que tendrá a su hijo como rey “afrontará con renovada intensidad los desafíos del mañana” .

Sostuvo que el día de su cumpleaños 76, en enero pasado, meditó la decisión de “preparar el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones” para ejercer como jefe de la corona española.

Consideró que el príncipe Felipe “tiene madurez, preparación y el sentido de responsabilidad necesario para asumir la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en que se combinan experiencia adquirida e impulso de una nueva generación” .

“Contará para ello con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia” .

“Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar un mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar” , aseveró al recordar que ahora el gobierno y el Parlamento deben proceder conforme a la Constitución para la sucesión.

“Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todos los que han encarnado poderes e instituciones, y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad. Mi gratitud a la reina que su apoyo no me ha faltado nunca. Guardo y guardaré siempre a España en los más hondo de mi corazón” , agregó.

En su mensaje, el rey destacó que “la larga crisis económica ha dejado cicatrices en tejido social, pero señala camino de futuro cargado de esperanza, y estos años permiten balance de errores y limitaciones” .

“Como contrapeso ha reavivado conciencia de orgullo de lo que sabemos hacer y lo que somos: una gran nación. Todo ello ha despertado impulso de renovación y superación y corregir errores para un futuro mejor” , expresó.

El monarca recordó los principios que se marcó al inicio de su reinado el 22 de noviembre de 1975, de que los ciudadanos fueran los protagonistas del destino de esta nación, hacer de España una democracia moderna en Europa e impulsar su transformación.

“Cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud, por todo lo conseguido y porque el apoyo que me han dado para hacer mi reinado iniciado en momentos de incertidumbre, ha dado paso a un largo periodo de paz y libertad y progreso” , puntualizó.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo