Los "mejores alumnos" de Chapo Guzmán

"El Señor", "El Monchi" y Adrián Campos escaparon de la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, México, gracias a una obra de ingeniería con la que hicieron un túnel de medio kilómetro.

Por: Publinews

Los narcos, miembros del Cartel de Sinaloa, hicieron un agujero de 70 centímetros de diámetro en medio de la prisión. Para evitar que lo descubrieran, lo taparon con plantas y flores.

Tras más de cuatro meses de trabajo, cavaron un túnel de 500 metros de extensión. Para ello contaron con un importante apoyo externo, a partir de taladros y máquinas excavadoras.

Obras de este nivel de sofisticación no son extrañas para el cartel. Tiempo atrás se conocieron los increíbles pasos subterráneos que construyeron en la frontera con Estados Unidos.

Con rieles para transportar grandes cargamentos de cocaína y otras drogas, un tendido eléctrico superior al de una mina convencional, y hasta líneas de teléfono, evidenciaban una capacidad económica y técnica envidiable para otras bandas criminales.

Los delincuentes se evadieron sigilosamente y su ausencia se constató recién en el segundo pase de lista del lunes, a las 16.00. Desde ese momento comenzó una frenética búsqueda por las instalaciones, pero sin resultados.

Para sorpresa de las autoridades, el alambre exterior no había sido cortado, y los camiones que trasladan ropa y comida dentro y fuera de la cárcel habían sido revisados antes de su salida. Por eso, una de las primeras hipótesis es que se habían escapado por la puerta principal, ayudados por los guardias.

Pero algunas horas más tarde hallaron el túnel. Un perito lo recorrió, y descubrió que desembocaba en un canal ubicado en el entorno del complejo.

Preventivamente, nueve empleados del servicio penitenciario fueron separados de sus cargos, ante la sospecha de que hubieran prestado colaboración.

Una segunda hipótesis que se baraja es que empalmaron el túnel con uno viejo, a través del cual habían huido otros narcos en 2010. Esa teoría estaría avalada por otro dato: los investigadores no encontraron restos de tierra dentro de la prisión.

Adelmo Niebla, alias “El Señor” y Ramón “El Monchi” Ruiz habían sido detenidos en septiembre de 2012. Adrián Campos, en febrero de 2009.

iebla era considerado al momento de su arresto uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y Ruiz era jefe de la célula delictiva conocida como Los Memos. Ambos habían sido trasladados de una prisión en la norteña ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en diciembre pasado.

Adrián Campos había sido capturado junto a otras seis personas y era miembro activo de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que fue capturado el 22 de febrero pasado.

El hombre más buscado del mundo fue hallado en un apartamento turístico del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Lo trasladaron a la prisión de alta seguridad del Altiplano, en las afueras de la capital.

 

 

Con información de Infobae.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo