Carta del papa a Cristina Kirchner desata escándalo

La polémica por la supuesta falsedad de la misiva surgió el jueves en la noche cuando el obispo argentino Guillermo Karcher

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

BUENOS AIRES. La autenticidad de una carta enviada por el papa Francisco a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, desató un escándalo en el país luego que un vocero del Vaticano la calificara de “falsa”, para luego desmentirse a sí mismo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó el viernes la autenticidad del mensaje enviado por el papa a Kirchner poco después que el obispo argentino Guillermo Karcher, encargado de protocolo en la Santa Sede, reconociera que se equivocó cuando calificó de “falsa” la misiva que había divulgado la Presidencia en Buenos Aires.

El contenido de la carta no era particularmente polémico, sino un mensaje a la presidenta Kirchner y a los argentinos con motivo de una fiesta patria que se celebrará el domingo.

El episodio se produjo a tres días de que la mandataria asista por primera vez desde que preside Argentina (2007-2011, 2011-2015) al tedeum en la Catedral Metropolitana para conmemorar la Revolución de Mayo.

Ni ella ni su marido, el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), asistieron nunca a esa ceremonia por sus diferencias con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

El secretario de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, divulgó el viernes una carta del embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, revelando un mensaje del papa donde se lamentó “por los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta”.

El sumo pontífice también “se manifestó molesto con algunos medios ‘que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad"”, dice la carta de Cafiero citando al papa y divulgada por la Casa Rosada.

– Polémico desmentido –

La polémica por la supuesta falsedad de la misiva surgió el jueves en la noche cuando el obispo argentino Guillermo Karcher, secretario de protocolo del Vaticano, dijo en un contacto telefónico con dos televisoras locales que la carta divulgada por Presidencia en la mañana era “trucha, falsa”.

“Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así”, dijo Karcher al canal C5N, donde agregó que esta misiva “está hecha con mucha mala leche”.

Esa afirmación inspiró comentarios en las redes sociales con desopilantes tuits y bromas en Facebook.

“Dice Karcher que Uds. se creyeron lo de Adán y Eva. Y ahora se hacen los piolas (astutos). Y, un poco de razón tiene”, escribió un tuitero cuando #Karcher y #laCartadelPapa destacaba entre los temas más comentados de Twitter Argentina.

Desde el principio la Presidencia ofreció una detallada explicación sobre cómo llegó la carta a sus manos, “siguiendo el protocolo habitual” con la Nunciatura en Argentina, y enfatizó que no tenían motivos para dudar de su autenticidad.

Guillermo Oliveri, secretario de Culto -con rango de embajador en Argentina-, dijo a Radio Vorterix que prefería “dejar este asunto de lado”.

“Lo concreto es que la carta existe, llegó como ocurre normalmente a la secretaria de Presidencia”, recalcó el funcionario.

El nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, aclaró que “la nunciatura no tuvo nada que ver con esta confusión”.

Si fue telegrama o carta “no es lo que importa. Fue una carta normal de un gobierno a otro”, dijo Tscherrig al llegar a la nunciatura en Buenos Aires rodeado por periodistas que buscaban aclarar lo que los medios tildaron de “papelón” y “bochorno”.

La carta de la controversia -mensaje o telegrama según los portavoces del Vaticano-, fue fechada el 15 de mayo, y en ella el sumo pontífice tutea a la mandataria argentina.

El papa afirma en la misiva que reza para que todos los argentinos “encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”.

“Cristina. Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos”, señala en la carta.

Parrilli explicó que “la Presidenta entendió que no era solo para ella sino para todos los argentinos como saludo de la fiesta del 25 de mayo y por ello se decidió publicarla”.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo