Estados Unidos y China se señalan por ciberespionaje

A pesar de las revelaciones de Edward Snowden el año pasado sobre el espionaje masivo de EE. UU., el país norteamericano levantó cargos contra cinco agentes chinos por el mismo crimen.

Por: Publinews

El fiscal general Eric Holder. Foto: Agencias El fiscal general Eric Holder. Foto: Agencias

Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China por espionaje industrial y económico, en una medida inédita que las autoridades chinas no dudaron en clasificar como “absurda”.

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (nombre del ejército chino), por supuestamente haber robado, entre 2006 y 2014, secretos de empresas estadounidenses del segmento de energía para beneficiar a compañías estatales chinas.

Entre las empresas mencionadas en el proceso como víctimas del espionaje económico chino se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, además de las filiales de SolarWorld.

De acuerdo con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, el juicio “deja claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aún a través de Internet desde oficinas en Shanghái, serán descubiertos y que buscaremos su arresto y procesamiento ante una corte estadounidense”.

China ya ha expresado su descontento por el espionaje informático que realiza Estados Unidos, como muestran documentos revelados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden.

Los textos que reveló el informático prueban que el gobierno estadounidense logró penetrar en los sistemas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, empresa cuyas tentativas de operar en el mercado estadounidense han sido bloqueadas con el argumento de preocupaciones de seguridad.

El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, añadió que estos hechos “ponen en peligro la cooperación y la confianza mutua” entre los dos países.

Reacción

“Desde hace tiempo el gobierno chino utiliza el ciberespionaje de manera desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas estatales”. James Comey, director del FBI

Contexto

La empresa especializada en seguridad Mandiant publicó un informe que revela que China realizaba enormes inversiones en espionaje cibernético.

• Estados Unidos. Ha justificado esta práctica mundial como una medida de seguridad.

COMENTA: ¿Tiene Estados Unidos la autoridad para recriminar el ciberespionaje a países a los que ha espiado?

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo