Europa falla a favor de borrar datos de Google

El derecho a “ser olvidado” por el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y otros servidores similares fue avalado en la Unión Europea.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó ayer que los usuarios de los motores de búsqueda, y en particular los de Google, pueden exigirle que se supriman datos personales recopilados y conservados en sus servidores.

El fallo obligará a partir de ahora a Google, o a cualquier otro motor de búsqueda, a suprimir, a petición de un usuario y después de cierto tiempo, cualquier información privada que le concierna.

“Los enlaces a páginas web que contienen esa información deben suprimirse de esa lista de resultados, a menos que existan razones particulares como el papel que desempeña esa persona en la vida pública, que justifiquen que prevalezca el interés del público en tener acceso a esa información”, sostiene el tribunal.

El caso se originó con una demanda que presentó un ciudadano español que reclamaba la supresión de los resultados y los enlaces de Google donde su nombre aparecía asociado a una subasta de inmuebles en 1998.

Mina Andreeva, portavoz de la comisaría europea Viviane Reding, a cargo de temas de derechos fundamentales, se felicitó del fallo pero afirmó que “será el consumidor el que debe probar que tiene un derecho al olvido, algo poco efectivo”, afirmó.

La Asociación de Industrias de Comunicaciones y Computación, que reagrupa a Google, Microsoft, Facebook y Yahoo!, entre otros, denunció una decisión que “abre la puerta a la censura privada a gran escala en Europa”.

Reacciones

“Esto violaría seguramente la primera enmienda (de la constitución estadounidense), y claramente violaría la ley federal actual”. Eric Goldman, director del High-Tech Law Institute en la Universidad de Santa Clara.

Análisis de Greg Sterling, analista en Opus Research

Los vacíos y alcances de la limitación. 

La implementación en la práctica parece vaga y potencialmente muy confusa.

Google debería ser capaz de compilar y filtrar los resultados de búsqueda, pero esto significa que estos podrán variar según dónde se halle el usuario que las realiza, parecido a lo que ocurre con las medidas de censura en China.

Esto abre una puerta a quienes no quieren que sus datos sean removidos o su información sea cambiada en internet.

Puede ser problemático intentar determinar qué resultados borrar. Esto levantará la interrogante de saber qué está en el interés del público e implicará otro tipo de medidas.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo