Muere fundador de Los Zetas en tiroteo con federales

Galdino Mellado Cruz era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo...

Por: Publinews

frg PGR

MÉXICO. Uno de los militares desertores que fundaron el sanguinario cártel mexicano Los Zetas fue abatido el viernes en una de las balaceras que han sembrado el terror en la región fronteriza de Tamaulipas (noreste), donde el gobierno está replanteando su estrategia.

“Fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y, a la vez, fue miembro fundador de otro grupo delincuencial”, informó este lunes Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, en un mensaje a medios en el que no admitió preguntas.

El funcionario no identificó a los grupos con los que vinculó a Mellado, conocido con el alias Z-9.

Mellado fue uno de los fundadores de Los Zetas, un grupo formado a finales de la década de 1990 por militares de élite que desertaron del Ejército para ponerse a las órdenes del entonces líder del histórico cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en 2003, Los Zetas empezaron a actuar de forma más autónoma y hacia el 2010 rompieron con el cártel del Golfo iniciando una fuerte batalla para arrebatarle el control de Tamaulipas, que se ha intensificado en las últimas semanas.

El Z-9 murió en uno de los dos enfrentamientos entre hombres armados y militares desatados el viernes en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas), en los que fallecieron en total cinco civiles y un soldado.

Mediante labores de inteligencia, las autoridades lograron ubicar un domicilio de Reynosa (unos 600.000 habitantes) en el que se ocultaba Mellado, donde militares montaron un operativo de vigilancia, señaló Rubido, a cuyo cargo está la policía federal mexicana.

Desde el interior del domicilio fueron lanzadas granadas de fragmentación y disparos contra los militares. Adicionalmente llegaron al lugar varias camionetas con hombres armados con fusiles de asalto Barret .50, AK-47 y R-15, en apoyo al presunto delincuente.

Tras el choque, en el que las fuerzas militares también fueron apoyadas incluso con un helicóptero, fue hallado el cadáver de Mellado en el interior de la casa junto a una semi ametralladora 9 mm MP-5, dijo Rubido.

El gobierno de Tamaulipas había informado el viernes de los choques en Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas), pero no dio a conocer las identidades de los seis muertos.

El sábado, las autoridades detuvieron al más cercano colaborador de Mellado y jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán, también fronterizo. El lugarteniente fue arrestado con otros tres cómplices, indicó Rubido.

El recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, una región que comparte 370 km de frontera con Estados Unidos y es el mayor punto de circulación del comercio internacional de México, ha llevado al gobierno federal a anunciar un próximo cambio de su estrategia de seguridad.

Más de 80 personas fueron asesinadas en Tamaulipas desde el 5 de abril, incluido el jefe de inteligencia de la policía regional.

El gobierno mexicano ha avanzado que el martes anunciará la nueva estrategia para frenar las disputas entre Los Zetas y el cártel del Golfo, organizaciones que el año pasado sufrieron la detención de sus líderes.

El gobierno del vecino estado de Veracruz (este) también anunció este lunes que blindará su frontera con Tamaulipas y otras entidades cercanas para evitar el ingreso a su territorio de células del crimen organizado.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo