Muere más de una veintena de migrantes en costa griega

Siete personas siguen desaparecidas, según declaraciones de algunos de los supervivientes

Por: Publinews

AFP AFP

ATENAS. Al menos 22 inmigrantes murieron y siete estaban desaparecidos el lunes tras el naufragio de dos embarcaciones en el mar Egeo, frente a la costa griega, en el último drama de la inmigración clandestina en la zona.

En esta vía que acostumbran tomar los inmigrantes de paso a Europa occidental, los guardacostas griegos anunciaron haber rescatado los cuerpos de 22 personas, en su mayoría de Somalia, y también de Siria y de Eritrea.

Cuatro cuerpos fueron recuperados en el mar el lunes de madrugada, incluido el de una mujer embarazada. Otro 18 cuerpos fueron descubiertos al mediodía en la cabina de un velero de 12 metros con bandera turca, que naufragó frente a la isla de Samos y fue remolcado por guardacostas griegos hasta un puerto de esta isla. Las víctimas son doce mujeres, seis hombres y cuatro niños.

En total, unos 65 inmigrantes trataban de llegar a Grecia, procedentes de las costas occidentales turcas, cercanas a Samos, a bordo del velero y de una lancha que los seguía.

Según un portavoz de la policía portuaria griega, las dos embarcaciones fueron localizadas en la madrugada por un barco de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras europeas, que luego alertó a las autoridades griegas.

A continuación se puso en marcha la operación que permitió rescatar a 36 personas, incluidos tres mujeres y un niño, que fueron trasladados sanos y salvos a Samos. El niño, que sufría hipotermia, ingresó en un hospital de Atenas, indicaron los guardacostas.

Siete personas siguen desaparecidas, según declaraciones de algunos de los supervivientes.

Dos helicópteros y varios barcos, incluidos los de los guardacostas, una lancha de la agencia Frontex y tres barcos de pesca participan en las operaciones de búsqueda.

Los motivos del naufragio se desconocían, dado que las condiciones meteorológicas eran favorables.

– Tercer drama en cinco meses –

Este el tercer drama de este tipo en menos de cinco meses en Grecia, en el extremo sureste de Europa y cuyas amplias fronteras marítimas son tomadas a menudo por los traficantes para escapar a los controles reforzados en la frontera de Europa con Turquía.

En marzo, siete migrantes, incluidos dos niños, murieron tras el naufragio de su barco frente a la isla de Lesbos, en el noreste del mar Egeo, cerca de las costas occidentales turcas.

En enero, doce afganos y sirios, principalmente mujeres y niños, murieron en la costa de la isla de Farmakonisi, cercana a Samos, cuando su barco, que transportaba a 28 personas, se accidentó.

Los trágicos naufragios de inmigrantes en el mar Egeo son frecuentes. A menudo se deben a las malas condiciones meteorológicas. En ocasiones son también consecuencia de la actuación de las autoridades griegas, que tratan a veces de empujar las embarcaciones de los traficantes hacia las costas turcas.

Un millar de clandestinos se echan cada mes al mar para tratar de llegar a las costas griegas, según declaró a principios de abril el ministro griego de la Marina mercante, Miltiadis Varvitsiotis.

Desde principios de año, al menos 19 inmigrantes han muerto ahogados en el mar Egeo, y según un informe publicado la semana pasada por Amnistía Internacional, 188 adultos y niños murieron o quedaron desaparecidos entre agosto de 2012 y marzo de 2014.

La ONG llamó a la UE a iniciar un procedimiento judicial contra las autoridades griegas por recurrir de forma general a los reenvíos sumarios de los inmigrantes hacia Turquía.

Las tragedias de este tipo son también frecuentes en las costas italianas, donde en octubre pasado murieron 400 inmigrantes en dos naufragios cerca de la isla sureña de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para los inmigrantes procedentes de África.

En el enclave español de Ceuta, en el norte de África, 15 clandestinos murieron ahogados el pasado 6 de febrero intentando llegar a nado.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo