Pena capital para 683 partidarios

La sentencia les fue impuesta a miembros de los Hermanos Musulmanes y estos podrán apelar la decisión hasta junio

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 682 presuntos islamistas favorables al derrocado presidente Mohamed Mursi fueron condenados a muerte por un tribunal egipcio.

El mismo órgano conmutó a cadena perpetua 492 de las 529 penas capitales dictadas en marzo, también contra islamistas simpatizantes de Mursi.

Esas condenas a muerte tienen, no obstante, pocas chances de ser confirmadas en apelación, ya que, según la opinión unánime de los expertos, el juez no respetó el procedimiento judicial ni los derechos de la defensa.

Un tribunal de El Cairo prohibió además la movilización del principal grupo de jóvenes que encabezó la revuelta contra el derrocado presidente Hosni Mubarak en 2011. La agrupación se manifiesta contra el régimen que dirige el Ejército cuyas fuerzas de seguridad han matado a mil 400 manifestantes desde el golpe de Estado el 3 de julio.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, considera que las condenas a muerte “parecen claramente no respetar las reglas de base del proceso justo”.

“Instamos al gobierno egipcio a que ponga fin a los juicios en masa, anule las condenas y las anteriores, y que haga todo lo necesario para que los ciudadanos tengan un juicio justo”, declaró Jay Carney, portavoz de la presidencia estadounidense.

A la espera

37 condenados a muerte del primer juicio deben esperar ahora que el gran muftí de Egipto, la máxima jerarquía religiosa del país, confirme o suspenda la sentencia. Para los 683 condenados a muerte del lunes, el juez dará a conocer su decisión final el 21 de junio tras conocer la opinión del gran muftí.

Detalles

A todos se les acusa de de haber participado en manifestaciones violentas el 14 de agosto de 2013.

• Pruebas. De acuerdo con Jaled ElKomy, coordinador del equipo de abogados que defiende a los 529 condenados, el 60% de estos “tiene pruebas que demuestran que no estaban presentes en el ataque a la comisaría”.

• Inculpados. De los mil 200 acusados en los dos juicios, solo 200 están encarcelados.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo