La crisis en Venezuela preocupa a los mandatarios latinoamericanos

Las protestas opositoras en el país, que continúan después de dos meses, mantienen alertas a los presidentes de la región, pero también acaparan la atención de la prensa y de los ciudadanos.

Por: Publinews

4c7d6cf438b37af8ad32655d2da4c2d9_510x280La gran mayoría de los presidentes de América Latina “se muestran preocupados” por lo que ocurre en Venezuela, que genera además “intranquilidad” a los partidos de la oposición, medios de comunicación, empresas y ciudadanos, según una investigación del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

El país caribeño vive desde hace dos meses una oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han causado más de 40 muertos y centenares de heridos. De acuerdo con el estudio, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Cuba y, precisamente, Venezuela son los que están más preocupados por las protestas.

En una escala del -5 al +5, la preocupación de los mandatarios se registra en un nivel de +2,7. Entre ellos, los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Panamá y Venezuela reflejan el nivel máximo de la tabla (+5). En el lado contrario de la balanza, se encuentran los de Perú y Guatemala, con un -2 y un -1, respectivamente.

Esta tendencia también se manifiesta en los partidos de la oposición (+3,2), los medios de comunicación (+3,8), las empresas (+2,7) y los ciudadanos (+2) de la región. La oposición de Perú y la de Uruguay son las más inquietas al respecto.

En cuanto a los medios de comunicación latinoamericanos, los de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá y Uruguay mostraron un fuerte interés por lo que está ocurriendo en Venezuela. El estudio sitúa a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Panamá entre los más preocupados de la región y registran el máximo nivel (+5), en comparación con los de Chile (-4).

El sector empresarial de Chile y Haití tampoco refleja niveles de preocupación sobre las protestas de Venezuela (-1 en cada uno), seguidos por el de Perú (0). Por el contrario, los procedentes de todos los de los demás países de la región sí se muestran intranquilos.

El informe fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio, que fue realizado del 27 de marzo al 14 de abril.

Con información de La Nación

Loading...
Revisa el siguiente artículo