Búsqueda del avión ha costado US$44 millones

A un mes del accidente hay más dudas que respuestas en torno al misterio de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Hace un mes el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur, la capital malasia, a las 00:41 horas locales con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, su destino era la capital china a la que pretendía llegar a las 6:30 de la mañana.

Treinta días después, más de 25 países han participado en la búsqueda del avión, en la que se han invertido US$44 millones en vuelos, radares, personal militar y expertos.

La búsqueda se centra ahora en el fondo del océano Índico, con el despliegue previsto de un robot submarino en la zona donde se captaron señales acústicas “prometedoras”.

El Bluefin-21, un vehículo submarino con forma de torpedo y de cinco metros de largo, está equipado con un sónar. El robot se emplea para registrar fondos marinos en tareas de búsqueda de restos, arqueología, oceanografía y la detección de minas submarinas.

Los familiares de los 153 pasajeros chinos a bordo celebraron una vigilia en Pekín para marcar el mes transcurrido desde la desaparición de dicho avión. agencias

Bluefin-21

El robot solo puede ser equipado con un sónar o una cámara a la vez, por lo que tendrán que esperar a que salga a la superficie para intercambiarlos.

• Tiempo. La utilización del Bluefin-21 puede demorar varios días.

• Banderazo. Según Angus Houston, el coordinador de las operaciones de búsqueda, esperan reducir el área antes de que las cajas negras se queden sin baterías.

Área

600 km es el rango de superficie al que han reducido la búsqueda luego de que el buque australiano “Ocean Shield” detectara “señales prometedoras”.

1. Cambio de versión

El gobierno malayo ha perdido credibilidad y los familiares piden investigaciones alternas cuando cambiaron la versión de la última conversación.

“Buenas noches, Malaysian tres siete cero”, fue modificado por las autoridades a “Bueno, buenas noches”.

2. Derribo del avión

Una de las teorías alternas apunta a que la aeronave fue secuestrada y sería utilizada con fines terroristas. Ante la falta de comunicación con la tripulación, uno de los gobiernos asiáticos decidió derribarlo antes de que entrara en el continente.

3. “Mi vuelo fue secuestrado”

El periodista independiente Jim Stone publicó en su blog una fotografía que un técnico de IBM supuestamente mandó junto con las coordenadas de su posición y el texto: “Fui tomado como rehén por personal militar que no se identificó. Fui separado del resto de los pasajeros y estoy dentro de una celda. Me llamo Philip Wood”.

COMENTA: ¿Cuál de estas tres teorías sobre el vuelo MH370 apoyas?

– El avión fue secuestrado y aterrizado en Asia para fines terroristas y los pasajeros siguen con vida
– La aeronave fue derribada por un caza por eso cambió de rumbo
– Una falla técnica provocó el desvió del avión y descendió en el océano Índico matando a todos los pasajeros

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo