Pandillas salvadoreñas se están vinculando al narcotráfico

Las pandillas rivales de El Salvador mantienen una tregua entre ellas desde el 9 de marzo de 2012 bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres...

Por: Publinews

Foto: eltiempolatino.com Foto: eltiempolatino.com
SAN SALVADOR. Un sector de las pandillas salvadoreñas se está involucrando directamente en el transporte de drogas a gran escala para lo cual recibe entrenamiento y armas de uso militar, aseguró este martes el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

“A la población tenemos que hablarle con mucha franqueza. Aquí hay una mutación a una estructura de una narcopandilla en la que no todos los sectores que componen las diferentes pandillas están involucrados”, declaró Perdomo a la prensa.

El funcionario aseguró que hay algunos “grupos importantes” de pandillas, cuya dimensión no precisó, que “han recibido entrenamiento militar (y) han adquirido armamento militar”.

Perdomo dijo tener informes de inteligencia según los cuales las pandillas (también conocidas como maras) están vinculadas a “estructuras del narcotráfico” que operan transportando droga por rutas terrestres y marítimas entre Centroamérica y México.

Estos grupos “están en actividades de narcoactividad en forma más profunda, ya no sólo de narco-menudeo (venta callejera de droga), sino en traslado de droga”, señaló el ministro.

Las pandillas rivales de El Salvador mantienen una tregua entre ellas desde el 9 de marzo de 2012 bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

Con la tregua, los homicidios se redujeron de 14 a 6 por día, según las autoridades, pero desde enero pasado hubo un repunte, incrementándose hasta un promedio de 8,9 por día.

Este martes, Mijango declaró a la AFP que, pese a ello, con ese proceso se han salvado a un poco más de dos años, 5.646 vidas.

Perdomo dijo que algunos cabecillas de maras han dado instrucciones para lanzar ataques contra policías, militares y otras autoridades del Estado con el propósito de crear un clima de “confrontación”.

Al respecto, recordó un ataque lanzado el pasado fin de semana contra un puesto policial en Quezaltepeque, 24 km al norte de San Salvador, que dejó un agente muerto y dos heridos.

El ministro de la Defensa, general David Munguía, aseguró que tiene informes, por confirmar, de que las pandillas podrían estar recibiendo entrenamiento con armamento en el área geográfica del volcán de San Vicente, en el centro del país, en Guazapa, 25 km al norte de San Salvador y en la zona costera.

En las cárceles del país hay unos 10.000 pandilleros recluidos, pero en las calles se estima que circulan libremente otros 50.000, según cifras oficiales.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo