Venezuela repudia declaraciones de canciller español sobre crisis política

Por: Publinews

A8B16510C08AF5D6DE864D9AFBC939_h325_w430_m2_q80_cKNAWFrvDEl gobierno de Nicolás Maduro rechazó este domingo las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que “el clima de reconciliación se ha roto” en Venezuela ante la ola de protestas opositoras, y negó poseer contratos con Madrid para el suministro de material policial.

El gobierno venezolano “rechaza categóricamente las infortunadas declaraciones” de Garcí-Margallo, “cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo cuando el mundo ha sido testigo de cómo el pueblo español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los derechos humanos”, indicó la nota oficial.

Al margen de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Atenas, García-Margallo aseguró el sábado:

Estamos hablando con todos nuestros aliados (…) para intentar restablecer ese clima de reconciliación que se ha roto” en Venezuela, donde las protestas iniciadas hace más de dos meses han dejado 39 muertos y más de 600 lesionados.

La nota agrega que el “desacertado canciller” debería recomendar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, “promover el diálogo con los distintos sectores sociales (…) que reclaman justicia en España, como lo ha hecho” el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al convocar a una conferencia nacional de paz a raíz de las protestas.

La cancillería también aclaró “que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad” con empresas españolas o el gobierno español.

García-Margallo dijo que Madrid suspendió la entrega de material policial al país sudamericano y explicó que la medida “es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo”.

Venezuela defendió el “uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública” para mantener el orden frente a lo que denuncia como una “acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada contra la ciudadanía y contra la autoridad pública”

Este domingo empezará a llegar a Caracas una misión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para facilitar un posible diálogo entre la oposición y el gobierno tras más de dos meses de protestas (que han bajado de intensidad en las últimas semanas) contra la crisis económica y la inseguridad.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo