Rusia insiste en instaurar “federalismo” en Ucrania

Washington pudo haber pedido “una respuesta escrita” que agilice la retirada de las tropas rusas de la frontera ucraniana.

Por: Publinews

ucrania Foto. Agencias

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, empezaron ayer en París las conversaciones para tratar de ponerle fin a la pugna entre Moscú y los países occidentales después de la incorporación de Crimea a Rusia.

Tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su homólogo ruso, Vladímir Putin, coincidieron en la necesidad de entablar una discusión lo antes posible para poner fin a la escalada entre las dos potencias, que ha sumido al mundo en una casi Guerra Fría y amenaza con intensificarse. Según Washington y Kiev, Moscú ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania, una región rusófona, escenario de manifestaciones separatistas, con miras a una posible invasión.

La brecha entra las dos grandes potencias parece gigantesca y la base misma de las conversaciones entre Kerry y Lavrov no parece consensuada.

Rusia no da señales de renunciar a su absorción de Crimea. Un mes luego de la entrada de las primeras fuerzas rusas en la península del Mar Negro, dos semanas después del referendo considerado ilegal por los occidentales, el territorio es considerado por Moscú como parte integrante de la Federación de Rusia.

Ucrania rechazó ayer la propuesta rusa de una federalización de la exrepública soviética y aconsejó a Moscú dejar de “dar lecciones” y concentrarse en sus propios problemas.

“Queríamos recomendar a Rusia que deje de dictar sus ultimátums y de centrar su atención sobre la ausencia total de derecho de sus propias minorías”, declaró la cancillería de Kiev en un comunicado.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo