Senado ruso aprueba la entrada del ejército en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este sábado al Parlamento que apruebe el envío de tropas a Ucrania, donde las fuerzas prorrusas intensificaron su demostración de fuerza en Crimea y otras regiones del este del país.

Por: Publinews

ucrania 2El senado de Rusia aprobó hoy por voto unánime el recurso a tropas rusas en territorio de Ucrania, tal como lo había pedido el presidente Vladimir Putin.

Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania”, dijo Putin pidió a la cámara alta del Senado.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, especificó que Moscú podría enviar “un contingente limitado” de soldados a Crimea “para garantizar la seguridad de la flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos”.

Previamente, el nuevo primer ministro de Crimea, Serguii Axionov, que Kiev considera ilegítimo, solicitó la ayuda de Putin para restaurar “la paz y la calma” en la península rusófona, donde Moscú tiene amarrada su flota del Mar Negro.

El ministro interino de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, había acusado a Rusia este sábado por la mañana de haber aumentado ya “en 6.000 hombres” sus tropas en Crimea.

Según el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, Rusia está intentando en Crimea la misma estrategia aplicada en 2008 en la región georgiana separatista prorrusa de Osetia del Sur.

 

Obama preocupado

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió sin nombrar a Rusia de que “cualquier intervención militar en Ucrania tendrá su coste”. “Estamos muy preocupados por las informaciones sobre movimientos militares de la Federación Rusa dentro de Ucrania”, dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto responsable estadounidense dijo a la AFP que Obama y algunos líderes europeos podrían boicotear la cumbre del G8 prevista en la ciudad rusa de Sochi (sur) en junio.

Del lado de Francia, el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se mostró preocupado por las informaciones acerca de “movimientos significativos de fuerzas armadas” en Crimea, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, afirmó que “debe respetarse la integridad territorial de Ucrania”.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró también inquieta y subrayó la importancia de preservar la integridad territorial de Ucrania.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, viajará el domingo a Kiev y ete sábado habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que pidió que se rebaje la tensión en Crimea y se respete la soberanía de Ucrania.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo