“El Chapo” financió campaña de Peña Nieto, según exfuncionario de la DEA

Phil Jordan afirmó que el líder del cartel de Sinaloa dio mucho dinero a la campaña del presidente de México.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El exdirector la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas) Phil Jordan afirmó hoy que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el sábado, financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Jordan hizo esas declaraciones en una entrevista en el canal Univisión, unas afirmaciones de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como la DEA.

“Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque “El Chapo” metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan al canal de televisión.

Añadió que “algo malo pasó entre el PRI y ‘El Chapo’, no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran”.

Tras conocerse estas declaraciones, tanto el Departamento de Estado como la DEA emitieron sendos comunicados casi idénticos en los que dejan claro que “la opinión de Jordan y la de cualquier otro exagente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos“.

“El arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido un triunfo importante para México y un gran paso en nuestra lucha común contra el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas”, agregaron.

EFE


Loading...
Revisa el siguiente artículo