Embajada de Venezuela en el país sostiene causas de violencia

Alba, Petrocaribe y Celac instaron al diálogo de todos los sectores en Venezuela y expresan sus condolencias con las familias de las tres víctimas mortales.

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela para Guatemala, Orlando Torrealba, reiteró la postura del canciller venezolano, Elías Jaua, quien por la mañana atribuyó el inicio de los enfrentamientos entre universitarios y autoridades a un ataque a la residencia del gobernador del estado de Táchira y acusó al líder opositor Leopoldo López, quien se entregará mañana a las autoridades en una manifestación, de organizar a los grupos estudiantiles para desestabilizar las instancias gubernamentales.

Torrealba enfatizó que las manifestaciones no han sido oprimidas y que el derecho al la libre expresión prevalece dentro de los acontecimientos recientes.

El diplomático recalcó que la detención de los 13 ciudadanos se debe a los disturbios provocados contra propiedades del Gobierno e inmuebles, como la Fiscalía General y patrullas de la Policía, y no por el acto de manifestarse.

“El gobierno venezolano ha monitoreado a medios diplomáticos acreditados en el país en donde se ha detectado a funcionarios de la embajada estadounidense y se ha comprobado por medio de correos electrónicos enviados en 2009 de la embajada al departamento de Estado, la participación con 30 organizaciones civiles con un apoyo de por lo menos, US$15 millones”, indicó el embajador.

Alba, Petrocaribe y Celac instaron al diálogo de todos los sectores en Venezuela y expresan sus condolencias con las familias de las tres víctimas mortales.

Con respecto al opositor Leopoldo López, el embajador declaró que es responsable de todas las manifestaciones violentas, incluidas el asalto a la casa del gobernador de Táchira. Al ser cuestionado sobre si es también es responsable de las tres muertes, indicó que es injerencia de la fiscalía en Venezuela.

También se le preguntó respecto de cuáles son los factores que deben converger para que los enfrentamientos cesen, respondió que el presidente Maduro y el canciller han llamado a la paz y al diálogo, recordó además la manifestación a favor del gobierno semana pasada y que estas dos condiciones anteriores son la única salida.

Por último, agradeció al apoyo de las instituciones guatemaltecas en su colaboración por la paz en Venezuela.

José Hernández

Loading...
Revisa el siguiente artículo