Marcharán contra el espionaje en internet

Redes. En la era de las redes sociales los usuarios exigen mayor privacidad sobre sus publicaciones en estas plataformas

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Los creadores del popular juego Angry Birds tuvieron que tranquilizar a sus seguidores de todo el planeta. “Nosotros no colaboramos, conspiramos ni compartimos datos con ninguna agencia de espionaje de ninguna parte”, aseguró la empresa Rovio en un comunicado desde su sede en Helsinki, Finlandia.

Un día antes se había publicado que aplicaciones como esta (con unas dos mil millones de descargas desde 2009) son un instrumento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE. UU. para acceder a información personal.

A pesar de la aclaración, casos como este son la causa de que el próximo 11 de febrero activistas de internet en ese país hayan convocado a una protesta en internet masiva. Bautizada como “The Day We Fight Back” (“El día que contraatacamos”) será una jornada en que las páginas estadounidenses que se adhieran podrán instalar un “banner” especial donde se le exija al Gobierno que elimine toda práctica de recopilación de datos personales.

La sugerencia a los cientos de millones de internautas en el resto del mundo es que también exijan a sus autoridades la garantía de que su privacidad en internet no será invadida.

Las revelaciones realizadas en junio pasado por el extécnico de la CIA Edward Snowden avivaron el tema sobre el poder que adquieren las grandes corporaciones de la Web sobre la información privada del usuario y sus publicaciones.

Antecedentes

24 de septiembre de 2013, la presidenta brasileña Dilma Rousseff denunció el espionaje a gobiernos como el suyo.

En contexto

El 1 de octubre la NSA empezó su Mes de Concienciación sobre la Ciberseguridad para prevenir a los usuarios y empresas relacionadas con las redes de la información.

• A futuro. Empresas como Google, Microsoft, Yahoo y Facebook podrán publicar datos más precisos, acerca de con cuánta frecuencia las autoridades solicitaron datos de usuarios o bajo qué base legal lo hicieron.

 Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo