La izquierda encabeza comicios en El Salvador

Centroamérica. Salvador Sánchez Cerén se perfilaba como el primer exguerrillero en ganar las elecciones presidenciales

Por: Publinews

Foto: Juan José López Foto: Juan José López

Un ambiente de fiesta se vivió en San Salvador, donde los principales partidos contendientes, la derechista Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla convertida en partido político, disputaron la primera magistratura.

Al cierre de esta edición Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN, contaba con 49.2% de los votos, frente a 38.98 puntos del contendiente derechista Norman Quijano, del partido Arena.

El Tribunal Supremo Electoral declaró que el martes tendrá los resultados definitivos de la contienda, que le dará la victoria a Salvardor Sánchez, si supera el 50%, o lo enviará a un balotaje con Quijano el 9 de marzo.

Tras diez horas de votación, los centros electorales cerraron a las 17 locales en todo el país para iniciar el escrutinio, informó Silvia Cartagena, magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Más de cuatro millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir al nuevo presidente; más del 60% fueron mujeres.

“La jornada está muy tranquila, los problemas que se han presentado son rutinarios”, indicó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el Centro de Ferias y Convenciones, tras acudir a las urnas.

El sufragio en el extranjero había sido una demanda constante de los salvadoreños en el exterior a lo largo de varios gobiernos. Jaime Juárez, coordinador de votos desde el exterior para el TSE, se refirió a las dos mil 718 papeletas que recibieron de regreso respecto de las diez mil 337 enviadas en 2013. De estas, 960 llegaron a direcciones equivocadas.

Juan López (enviado especial)/ José Hernández / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo