Alienta a Obama texto republicano sobre migración

El texto republicano prevé una regularización con condiciones para los millones de clandestinos que viven en Estados Unidos

Por: Publinews

AFP AFP

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró el viernes “alentado” por las medidas presentadas por sus adversarios republicanos en materia de inmigración

El jueves, miembros de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) hicieron pública una declaración de principios sobre una reforma de las leyes migratorias, proyecto impulsado por el presidente Obama y adoptado por el Senado (dominado por lo demócratas) en junio del 2013.

El texto republicano prevé una regularización con condiciones para los millones de clandestinos que viven en Estados Unidos, sin embargo, rechaza las medidas para facilitar el acceso a la ciudadanía previstas en el proyecto del Senado.

La declaración del partido conservador prevé que los ilegales “puedan vivir legalmente y sin miedo en Estados Unidos solamente si aceptan admitir su culpabilidad, se someten a verificaciones estrictas de sus antecedentes, pagan multas cuantiosas y sus impuestos atrasados, siguen clases de inglés y de educación cívica estadounidense y son capaces de mantener a sus familias” sin ayudas públicas.

Entrevistado en CNN, Obama evitó rechazar de entrada la propuesta republicana a pesar del obstáculo que representa la falta de acuerdo sobre el acceso a la ciudadanía.

“Mucha gente está de acuerdo sobre el principio de no querer dos clases de personas en Estados Unidos”, afirmó refiriéndose a la eventualidad de una reforma condicionada de la ciudadanía que pudieran crear dos grupos dentro de los inmigrantes.

Se calcula que unos once millones de clandestinos viven en Estados Unidos, la mayoría originarios de América Latina. La reforma legislativa fue una de las promesas de campaña de Obama, quién obtuvo más de dos tercios del preciado voto latino de Estados Unidos, mientras que los republicanos sufrieron el retroceso del apoyo de esta comunidad.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo