Imagina lo que tus gadgets y dispositivos dicen de ti

Un analista de malwares explica cómo las agencias de inteligencias pueden monitorear tu información desde juegos en internet.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Esta semana se supo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE. UU. viene monitoreando a los usuarios de Angry Birds. ¿Cómo las agencias de inteligencia recolectan información desde los juegos de celular y qué saben sobre usted?

Publinews internacional habló con Vicente Díaz, un analista senior de malwares en el laboratorio de Kaspersky, acerca del tema.

¿Lo sorprendió enterarse de que la NSA recolecta información desde Angry Birds?

La verdad, no. La información provista por estas aplicaciones ha sido muy útil tanto para los anunciantes como para los desa-rrolladores, así que puede ser muy valiosa para las agencias de inteligencia.

Muchos juegos permiten que los juegues con tus contactos y amigos, enlazando a los individuos en una red de personas bastante similar a una red social. Esto puede ser información valiosa para cualquier agencia de inteligencia.

¿Cómo funciona?

La última versión de Angry Birds pide permiso para acceder a dos elementos como la locación y el SMS, en apariencia para propósitos comerciales, porque la aplicación despliega anuncios mientras se juega. Sin embargo, esto puede proveer una tercera fuente con más información que la que deseas compartir, como el lugar preciso en el que te encuentras.

Todos los mensajes de los juegos y las consolas también pueden ser una fuente de información similar a las redes sociales. No es tan aterrador cuando estás hablando de una aplicación, pero esto solo es un ejemplo. Imagina todos los permisos diferentes que les está proporcionando a todas las aplicaciones en su dispositivo móvil y cuánto dice acerca de su ubicación, la gente con quien habla en el celular y sobre qué dialogan. Lo que vemos aquí es cómo ca-racterísticas aparentemente inocentes pueden usarse con un propósito muy diferente cuando se mezclan con un objetivo distinto al que en inicio se planteó.

Si los usuarios de Angry Birds y de otros juegos no quieren ser monitoreados, ¿deberían simplemente dejar de utilizar estos videojuegos?

No existen detalles técnicos, pero entiendo que Angry Birds no proporciona una opción que le permita al usuario que deje de enviar datos que la empresa Rovio más tarde monetiza, en este caso legítimamente a través de publicidad. Entonces, el usuario no tiene manera de jugar Angry Birds sin el programa de envío de datos, a menos de que él juegue desconectado de internet. Sin embargo, no deberíamos culpar a esta aplicación por el seguimiento de los usuarios, además, no jugarlo no evitaría que sean monitoreados. No sabemos cuántos datos y cuántas aplicaciones están siendo rastreadas por los servicios de inteligencia, pero probablemente son muchas.

Opinión

“La información provista por estas aplicaciones ha sido muy útil tanto para los anunciantes como para los desarrolladores”. Vicente Díaz, un analista senior de malwares en el laboratorio de Kaspersky.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo