Human Rights Watch critica peligroso ejemplo de NSA

Considera que es una falta de respeto a la vida privada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad. La explicación del presidente de EE.UU. no se sostiene.

Por: Publinews

NSA NSA

BERLÍN. Estados Unidos y su programa generalizado de vigilancia son un peligroso ejemplo para otros países, considera la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, presentado este martes en Berlín y en el que también denuncia la situación política en Venezuela.

El texto, que analiza la situación de los derechos humanos en más de 90 países, considera que la falta de respeto a la vida privada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permitirá a los Estados represivos imponer restricciones en la libertad de expresión.

La ONG, con sede en Nueva York, señala que el Gobierno estadounidense dispone de una “posición excepcional para vigilar las comunicaciones mundiales, ya que la mayoría de los datos de internet circulan por territorio estadounidense”, por lo que tiene una responsabilidad especial en la defensa de los derechos de los individuos.

En una entrevista con la AFP, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, consideró que países como China, Rusia e India toman ejemplo de la NSA para minar el respeto a la vida privada.

En reacción a la vigilancia de la NSA “muchos países van a crear internets locales, y van a forzar a los grupos de este sector a mantener los datos de sus usuarios en su país”, añadió.

HRW eligió la capital de Alemania para presentar su informe por haber sido este uno de los países afectados por las revelaciones del exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, y en concreto su canciller, Angela Merkel, cuyo teléfono móvil fue escuchado.

Para Roth, la explicación del presidente de EEUU, Barack Obama, de que la vida privada de la gente no estaba en peligro ya que el gobierno sólo recopila las comunicaciones sin examinarlas, no se sostiene.

“Imagine que el gobierno pone una cámara de vídeo en su habitación y dice ‘No se preocupe, esto solo va a ir al ordenador gubernamental, no vamos a mirar las imágenes salvo que tengamos una buena razón"”, dijo. “¿Estaría tranquilo? Claro que no. Pero eso es exactamente lo que propone el Gobierno estadounidense”, consideró.

El 24º informe anual de HRW también arroja luz sobre las atrocidades cometidas contra la población civil en el conflicto en Siria y vuelve a pedir a los dirigentes de todo el mundo que presionen para que “cesen estas atrocidades y que quienes las perpetúan sean castigados”.

El texto critica que la actitud de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad de la ONU permite el asesinato de civiles sirios. Roth fustigó además el rechazo estadounidense a enviar a los presuntos criminales de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

Por otra parte, el informe denuncia la situación política en Venezuela desde que Nicolás Maduro fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales del pasado abril, y señala que las “fuerzas de seguridad estatales golpean y detienen arbitrariamente a los partidarios de su opositor, Henrique Capriles”.

“El Gobierno ha seguido intimidando y sancionando a la prensa crítica con sus políticas y obstruye a los defensores de los derechos humanos con restricciones de financiación y amenazas de acusaciones”, señaló el informe, que recordó que “en noviembre, a petición de Maduro, los miembros de su partido aprobaron una ley que le asegura poderes para gobernar por decreto”.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo