Presidente Funes pide suspender impuesto en fronteras

Funes propuso un decreto transitorio que dejaría sin efecto el tributo aplicado desde el 6 de enero para financiar un sistema de revisión de furgones...

Por: Publinews

Foto: EFE / archivo Foto: EFE / archivo

SAN SALVADOR. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió este miércoles al Congreso suspender por 180 días el cobro de un impuesto de 18 dólares rechazado por los transportistas centroamericanos, han que trancado las fronteras terrestres del país.

Funes propuso un decreto transitorio que dejaría sin efecto el tributo aplicado desde el 6 de enero para financiar un sistema de revisión de furgones por medio de rayos X, que permite determinar la presencia de mercaderías ilegales.

Con la suspensión de la medida, según la casa de gobierno, “se desmontaría” el conflicto generado desde el pasado jueves en las fronteras con Honduras y Guatemala, bloqueadas por decenas de camiones de transporte.

Sin embargo, el gobierno aclaró que la aplicación del control mediante el servicio de inspección no intrusiva (por medio de rayos X) a las unidades de transporte deberá seguirse practicando.

El proyecto de decreto fue presentado este martes al Congreso por le Ministerio de Hacienda, con la intención de que sea aprobado a la mayor brevedad posible.

El mandatario pidió además al Congreso que “faculte” al ministro de Hacienda para que pueda ejecutar “todas las medidas necesarias e indispensables” para garantizar el cumplimiento del decreto.

Una vez aprobada por los diputados, la reforma legal entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

La Dirección de Aduanas sostiene que el uso del equipo de rayos X en las fronteras está “en concordancia” con normas de seguridad internacionales para “verificar” con prontitud los bienes declarados en el manifiesto y, además, luchar contra ilícitos como el contrabando, la evasión fiscal, la piratería y el narcotráfico.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo