Michoacán espera ayuda militar o ataque del narco

Autoridades les pidieron a los grupos de autodefensa que dejen las armas mientras esperan la contraofensiva del narcotráfico.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El ministro de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, les pidió ayer a los grupos de autodefensa que abandonen su ofensiva contra un cartel narcotraficante local y aseguró que el gobierno federal asumirá desde ahora la seguridad en la convulsa región de Michoacán.

Sin embargo, los civiles armados con fusiles vigilaban la pequeña localidad de Nueva Italia para resistir una posible contraofensiva de los narcotraficantes a los que expulsaron con armas el domingo.

Las tropas federales estuvieron ajenas al asalto de Nueva Italia y a primera hora del lunes ningún soldado fue visto en el lugar.

“Los militares se quitaron ayer de aquí cuando oyeron los balazos”, declaró Alberto, un miembro de las autodefensas, de 20 años, que vigila Nueva Italia.

Los civiles, que forman parte de las denominadas “autodefensas”, protegen el feudo arrancado al grupo criminal los Caballeros Templarios tras una batalla de casi dos horas que dejó un recuento de al menos dos heridos.

Este grupo de narcotraficantes impuso su ley durante años en el estado de Michoacán, y las fuerzas policiales y militares mexicanas no consiguieron doblegarlo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió en mayo de 2013 miles de policías y soldados, que no han podido pacificar la zona. Las autodefensas han seguido avanzando y están presentes en una veintena de municipios del estado.

Los narcotraficantes “están replegados” y no se sabe cuándo exactamente “empezará la guerra, cuándo ellos van a empezar a pelear”, comentó Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa que controla la comunidad de Aguililla.

“Parece que solo se han estado replegando y no han entrado en combate con el poder de fuego que tienen”, agrega Vázquez, quien recuerda que esta organización criminal no ha dudado en enfrentar a la policía federal en otros momentos.

Escenario

“El gobierno decidió apoyar a medias a las autodefensas para que no haya una guerra. Está tratando de evitar un enfrentamiento directo porque si no puede venir una ofensiva brutal de los narcos”. Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la UNAM.

Contexto

El ministro de Gobernación invitó a los integrantes de las autodefensas -muchos de los cuales emplean fusiles de alto poder- a incorporarse a los cuerpos policiales legales si así lo desean.

• Proyecto. Se planea la inauguración de una academia para la formación de policías locales y la asignación de 250 millones de pesos (US$18.7 millones) para la “reconstrucción del tejido social” en Michoacán.

• Contexto. A diario se suceden los bloqueos de carreteras con vehículos quemados, y ataques a comercios y la aparición de cadáveres sobre los cuales las autoridades no dan explicación.

• A la espera. La escasa resistencia de los Caballeros Templarios, que por años han ejercido el control sobre Michoacán, levanta suspicacias entre las autodefensas.

Condiciones

  • 50% de la población de michoacán vive en la pobreza
  • Mil 916 murieron en guerrero, estado vecino, en 2013

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo