España restringe la ley que autoriza el aborto

Muchas parejas tienen la opción de abortar en los países vecinos como Inglaterra y Francia.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El gobierno español aprobó una reforma de la ley del aborto, vivamente criticada por la oposición y grupos feministas, que restringe este derecho a los casos de peligro para la salud física o psíquica de la madre, y de violación.

El aborto se autorizará cuando “sea necesario por existir grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer” y que “el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de un delito contra la libertad sexual de la mujer”, explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el semanal consejo de ministros.

Alrededor de dos mil personas se manifestaron ante el Ministerio de Justicia para protestar al grito de “Gallardón, dimisión” o “Libertad para mi cuerpo”.

“Es un paso atrás que me parece un poco absurdo en una sociedad moderna. Si no pudiéramos hacerlo aquí, iríamos a Inglaterra, de donde es ella”, declaró Ricky, quien ha acudido a esa clínica con su pareja Jessica.

La sociedad española parece dividida en esta cuestión, ya que según un sondeo de Metroscopia publicado en mayo en el diario “El País”, 46% defendían la ley de 2010 y 41% era partidarios de restringir el aborto.

Reacciones

“(Esto es) una vuelta a una situación como en los años ochenta, de mujeres españolas que van a Inglaterra y Francia (a abortar)”. Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar.

Detalles

El gobierno socialista reformó la ley en 2010 para permitir el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de malformación del feto.

• Cantidad. Durante 2011, en España se llevaron a cabo 118 mil 359 abortos en comparación con los 113 mil 31 que se efectuaron en 2010.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo