Obama: "Reforma migratoria es prioridad en el 2014"

El presidente estadounidense marca además la creación de empleos y el aumento de estabilidad financiera como sus ejes de acción para el próximo año.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El presidente Barack Obama expresó su frustración porque el Congreso no aprobó una reforma migratoria este año y la identificó como una de sus prioridades para el año próximo.

“El hecho que (la reforma migratoria) no haya ocurrido en el momento que yo prefiera es obviamente frustrante, pero no es algo que termina preocupándome mucho”, indicó el mandatario durante la última conferencia de prensa que ofreció este año.

Además de la reforma migratoria, Obama mencionó la creación de empleos, el aumento de estabilidad financiera para los estadounidenses y la consolidación de la recuperación económica como las áreas donde “enfocaré todos mis esfuerzos el año próximo” .

El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, el representante por Virginia, Bob Goodlatte, también anunció la semana pasada que el tema de migración será de máxima prioridad en 2014.

El mandatario se refirió en varias ocasiones a su aspiración de que el Congreso resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, una meta que permanece elusiva desde que la anunció en su campaña electoral de 2008.

Obama dijo que 2013 había traído progresos en el área de la reforma migratoria porque el Senado aprobó en junio un proyecto de ley y porque el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio, John Boehner, ha indicado estar comprometido a abordarla el año próximo.

Pero el Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

Obama indicó que 2014 “puede ser un año de avance importante para Estados Unidos” tras una lenta recuperación de su economía.

Los niveles de popularidad de Obama se encuentran en uno de los puntos más bajos desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

La encuestadora Gallup reportó que el índice de aprobación de los hispanos a Obama descendió en noviembre 23 puntos respecto al 75% del que gozó cuando fue reelecto en noviembre del 2012.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo