FOTOS: Sudáfrica se une en oraciones y cantos por Nelson Mandela

Los homenajes por el padre de la "nación arcoíris", a quien se le reconoce sobre todo haber evitado una guerra civil a inicios de los años 90, comenzaron el jueves

FOTOS: Sudáfrica se une en oraciones y cantos por Nelson Mandela
Por: Publinews

Los sudafricanos acudían este domingo a las iglesias, mezquitas, templos y sinagogas de todo el país para recordar a Nelson Mandela, en el inicio de una semana de ceremonias oficiales en honor al icono de la lucha contra el apartheid.

“Vuelve a casa, Madiba, tu hiciste de forma desinteresada todo lo que es bueno, noble y honorable para el pueblo de Dios”, dijo el arzobispo anglicano de Ciudad de Cabo, Thabo Mokgoba, durante la misa del domingo en la iglesia anglicana de la Santa Cruz, en el municipio de Nyanga de Ciudad de Cabo.

“Que su largo camino hacia la libertad sea apreciado y realizado por todos nosotros”, añadió, en referencia al título de la autobiografía de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo.

“Celebro y lloro al mismo tiempo la vida de Tata (padre) Mandela, por eso estoy aquí hoy”, dijo a la AFP Tutu Phankisa, una feligresa de 49 años que rompió en lágrimas al ver los retratos de Mandela en la iglesia.

“Como sudafricana, formo parte de la familia de Tata Mandela. Estoy en duelo como ellos. Yo era como una hija de Tata Mandela, porque luchó por mi. Luchó por todos los negros de Sudáfrica y del continente africano”, añadió.

En la pequeña iglesia reformada holandesa de Melville, en Johannesburgo, el reverendo André Barlett alumbró un cirio en un altar en memoria de Nelson Mandela “en agradecimiento a Dios, que nos dio a alguien que representaba valores importantes, valores de paz, de reconciliación, de respeto y de humanidad”.

“Piensen en los años 1990 y en el miedo que teníamos por lo que ocurría en nuestro país: bajo la dirección de Mandela, ninguno de esos miedos se cumplió. Gracias, Señor, por haber proporcionado este dirigente a nuestro país en este importante momento”, añadió el pastor de esta iglesia, que era la religión casi oficial del régimen segregacionista del apartheid.

En la iglesia católica de Regina Mundi, en Soweto, feudo de la resistencia al apartheid, el padre Sebastian Rossouw llamó a los fieles a rezar por Mandela, “una luz en la oscuridad”, de quien destacó “la humildad y la capacidad de perdonar” aunque señaló que, “como cada ser humano, Madiba (su nombre de clan, por el que lo conocen los sudafricanos), no era perfecto”.

No olvidar los valores de Mandela

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, asistió a un servicio metodista -la Iglesia a la que pertenece la familia Mandela- en la periferia de Johannesburgo junto a Winnie, exmujer del también Premio Nobel de la Paz de 1993.

“Debemos rezar para no olvidar algunos de los valores que Madiba defendía, por los que luchó, por los que sacrificó su vida”, dijo Zuma durante el oficio.

“Cuando nuestra lucha (contra el apartheid) terminó, él predicó y practicó la reconciliación para que quienes se habían enfrentado se perdonaran entre ellos y se convirtieran en una nación”, recordó Zuma ante un millar de personas.

Los homenajes por el padre de la “nación arcoíris”, a quien se le reconoce sobre todo haber evitado una guerra civil a inicios de los años 90, comenzaron el jueves, tras conocerse su muerte.

Muchos sudafricanos acudieron a recordarle a lugares simbólicos, como su casa de Johannesburgo, su antigua residencia en Soweto, o el ayuntamiento de Ciudad del Cabo, donde ofreció su primer discurso como hombre libre en 1990, tras pasar 27 años en la cárcel.

Pero la jornada de este domingo era la primera de una semana de ceremonias oficiales, que terminará el domingo 15 de diciembre, cuando sea enterrado.

El lunes, el Parlamento sudafricano celebrará una sesión extraordinaria en su honor, y el martes habrá una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, donde Mandela hizo su última aparición oficial, en la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.

Jefes de Estado y de Gobierno, artistas, monarcas y dirigentes espirituales de todo el mundo están invitados a esta ceremonia, a la que asistirán, entre otros, el presidente francés, François Hollande; el estadounidense, Barack Obama; o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los restos mortales de Madiba serán llevados por las calles de Pretoria y velados en Union Buildings, la sede gubernamental, el miércoles jueves y viernes. El sábado se celebrará una ceremonia de despedida del Congreso Nacional Africano (CNA) antes de que los restos mortales partan con dirección a Qunu, donde pasó su infancia.

Allí, el clan de los Thembu, su tribu, organizará una ceremonia tradicional de entierro el domingo a la que también se espera que asistan personalidades y representantes políticos de todo el mundo.

El Dalai Lama, a quien ya se le negó en dos ocasiones el visado para viajar a Sudáfrica, “no prevé ir” a los funerales de Mandela, dijo este domingo su portavoz, Tenzin Takhla, desde Dharamsala (norte de India).

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo