Muerte de Mandela sacude al mundo

Mandatarios, actores, políticos, artistas, deportistas y personas de todo el mundo despidieron y honraron a Madiba, quien será enterrado en su pueblo natal el 15 de diciembre.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La muerte del líder contra el apartheid y primer presidente democrático sudafricano, Nelson Mandela, provocó una reacción en cadena y sin precedentes de líderes mundiales, quienes le describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará a las próximas generaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió un solemne homenaje a Madiba y confirmó que asistirá a los funerales de Estado.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, subrayó que “el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo”.

“Un gigante de la justicia”, describió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El Consejo de Seguridad subrayó que Mandela “sacrificó una parte de su vida (…) para que millones de personas pudieran tener un futuro mejor”.

La Unión Europea alabó al líder sudafricano, que enseñó al mundo “las mayores lecciones sobre reconciliación, transición política y transformación social”.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, se unieron al dolor por la pérdida de Mandela.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Haití también enviaron sus más profundas condolencias a todos los sudafricanos. La Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, recordó que el fallecido líder fue el hombre que la inspiró.

“Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo”, reconoció el exfutbolista brasileño Pelé.

“Es un hombre sobre el que todo el mundo coincide. Es un ejemplo a seguir, que luchó por lo que él creía y al que todos le debemos mucho”, afirmó el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso.

Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Chile, Cuba, Argentina y Bolivia reconocieron la labor de Mandela y decretaron días de duelo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, declaró que era un “hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.

La ceremonia nacional en su memoria tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Soweto y el expresidente sudafricano será enterrado el 15 en su pueblo de Qunu, anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Leyes que Mandela abolió

1. Los niños negros tan solo percibían 10% de lo que el Estado les pagaba a los niños blancos para su educación. Y los negros no podían ir a la universidad.

2. La legislación del apartheid no les permitía a los habitantes de Sudáfrica utilizar las mismas playas. Los hospitales también estaban divididos.

3. El régimen prohibía que los negros ocuparan cargos públicos. Tampoco tenían derecho a votar.

4. La legislación segregacionista del régimen prohibía cualquier tipo de relación entre personas de raza blanca y negra. Los blancos eran considerados los “verdaderos” sudafricanos.

América Latina

1990 año en el que Nelson Mandela salió de prisión. Cuba, México y Venezuela fueron los primeros países de la región que visitó.

Reacciones

“Un hombre que tomó la historia en sus manos y giró el arca de la moral universal hacia la justicia”. Barack Obama, presidente de EE. UU.

“El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo”. Morgan Freeman, actor de cine.

“Junto al pueblo de Sudáfrica, en Alemania estamos de luto por Nelson Mandela”. Angela Merkel, canciller alemana.

“Era como si hubiera nacido para darle a esta época una lección de humildad, con humor y, por encima de todo, con paciencia”. Bono, cantante de la banda irlandesa U2 y activista por África.

“Fue uno de los políticos más eminentes de nuestra época y permaneció fiel a sus ideales hasta el fin de sus días”. Vladímir Putin, presidente de Rusia.

“Mandela promovió la dignidad humana y construyó una Sudáfrica basada en la reconciliación y la verdad”. Papa Francisco.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo