Descartan un golpe de Estado en Ucrania

El presidente del Parlamento ucraniano incluirá hoy la posible moción de censura al Gobierno, como aspira la oposición.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Las manifestaciones en Ucrania “se parecen a un golpe de Estado”, declaró el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, que acusó a la oposición de “utilizar métodos ilegales” como asaltar los órganos del poder.

“Sabemos que hay un plan en preparación para tomar por asalto el Parlamento”, aseguró Azarov.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la calma en la crisis e invitó al Gobierno ucraniano a respetar la libertad de expresión de los manifestantes.

La Casa Blanca descartó que las actuales manifestaciones constituyan un golpe de Estado y calificó de “inaceptable” la represión de las protestas policiales. De igual manera el presidente ruso, Vladímir Putin, declaro que “los acontecimientos se parecen más a un linchamiento espontáneo que a una revolución”.

Estas manifestaciones de la oposición (proeuropea) al Gobierno ucraniano estallaron a causa de que este se negó a firmar la asociación del país a la Unión Europea.

Llamado

“Me dirijo a los embajadores: hagan todo lo posible para llamar a los opositores a no recurrir a la violencia contra los representantes de las fuerzas del orden”. Mykola Azarov, primer ministro ucraniano.

Detalles

Se trata de una movilización sin precedentes luego de la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales.

• Medidas. Ayer destituyeron al jefe de Policía de Kiev.

• Manifestantes. En Kiev, aún quedaban unas 10 mil personas manifestándose en la Plaza de la Independencia, de las cien mil que iniciaron.

• Heridos. Hasta ayer se reportó más de un centenar de asistidos en el hospital.

Análisis

Sed de justicia.  Maksym Butkevytch, activista de la defensa de derechos humanos en Kiev

La manifestación está conformada por una gama amplia de grupos, entre estos un gran contingente del partido de extrema derecha, Svoboda. A los otros protestantes no les importa Svoboda, no es ese el motivo por el que están allí, pero están de acuerdo con ellos.

La decisión del Gobierno de no formar lazos más estrechos con la Unión Europea fue visto como una forma de ceder ante la presión rusa, y hay muchos proeuropeos en las protestas, pero el tema principal, detrás de las manifestaciones, es que la gente está cansada de la corrupción y la falta de democracia aquí.

Hay mucha ira y desprecio contra los diputados que ni siquiera llegan a votar y, cuando lo hacen, a menudo es porque el Gobierno los obliga. El partido oficial ha desarrollado un gran autoritarismo. La gente está harta de las condiciones sociales y económicas, así que las protestas son acerca de la justicia.

Hay mucha división en el partido del presidente Yanukovich y seguirá tratando de obtener más poder o dimitir, que es lo que quieren los manifestantes. La otra alternativa, y la más espantosa, sería que utilizara la fuerza contra los manifestantes.

 

Maksym Butkevytch

Activista de la defensa de derechos humanos en Kiev

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo