Madres Centroamericanas buscarán en México a hijos desaparecidos

Según la comisión mexicana de derechos humanos, anualmente unos 20.000 migrantes son secuestrados por grupos criminales.

Por: Publinews

EFE EFE

CIUDAD DE GUATEMALA. Un grupo de madres centroamericanas salió este domingo en caravana de Guatemala rumbo a 14 estados de México en búsqueda de sus hijos que desaparecieron durante su trayecto migratorio a Estados Unidos, informó una activista.

La caravana de medio centenar de madres de emigrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala pasará por ciudades del este y norte guatemalteco para adentrarse en México, explicó a medios locales Elizabeth Enríquez, una de la organizadoras del evento humanitario.

“El lunes 2 de diciembre la caravana ingresará a territorio mexicano, por la frontera entre Guatemala y Tenosique, Tabasco (sureste de México)”, detalló la activista.

De acuerdo con estimaciones oficiales mexicanas, unos 140.000 extranjeros -la mayoría centroamericanos- ingresan cada año de manera ilegal a México, intentando llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor vida.

Algunos de ellos pagan a “polleros” (traficantes) para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte del crimen organizado, así como de abusos por parte de autoridades.

Según la comisión mexicana de derechos humanos, anualmente unos 20.000 migrantes son secuestrados por grupos criminales.

La Mesa para las Migraciones en Guatemala cifra en “unos 70.000” los desaparecidos desde 2006: “México es un cementerio de migrantes”, asegura esa ONG.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo