"La unión hace la fuerza", dice Kerry a Latinoamérica

Pronunció su primer discurso en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP
WASHINGTON. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, defendió este lunes una nueva fase en las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región, usando una frase en español: “la unión hace la fuerza”.

En su primer gran discurso sobre América Latina, pronunciado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry dijo que las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la región habían sido superadas y defendió una relación entre iguales.

En su llamado a la unidad, Kerry declaró “superado” el período marcado por la aplicación de la “Doctrina Monroe”, y dijo que su gobierno ahora defiende relaciones en que “nuestros países se vean a sí mismos como iguales”.

“Como lo dice el viejo proverbio: ‘La unión hace la fuerza"”, dijo Kerry, pronunciando la frase en español.

La “Doctrina Monroe” fue originalmente formulada por el presidente James Monroe como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina, en 1823.

Sin embargo, desde entonces y hasta bien entrado el siglo XX esa doctrina fue sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de diversos países de la región.

“En los días iniciales de nuestra república, Estados Unidos hizo una opción sobre sus relaciones con América Latina”, dijo Kerry en referencia a la “Doctrina Monroe”, pero añadió que “ahora, sin embargo, hemos hecho una opción diferente”.

Esa nueva opción, aseguró, no se centra en “la declaración de Estados Unidos sobre cómo y dónde intervendrá”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, en la actualidad, con su compromiso alrededor de valores comunes, la comunidad de estados americanos es “un ejemplo vivo” para el mundo “de que la diversidad es fortaleza, de que la inclusión funciona”.

Para Kerry, la pregunta en la que los países del hemisferio deben concentrarse es: “¿Vamos a trabajar como asociados iguales para alcanzar nuestros objetivos?”

Esta nueva fase de asociación, añadió, “va a exigir coraje y la disposición para el cambio, pero por sobre todo exigirá un nivel más profundo de cooperación entre nosotros, como asociados iguales en este hemisferio”.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense “esta es la forma en que haremos la diferencia”.

En su discurso, Kerry recordó al expresidente estadounidense John F. Kennedy (cuyo asesinato cumplirá 50 años el viernes), quien llegó a manifestar su visión de una región americana unida alrededor de valores comunes.

Kennedy, dijo Kerry, expresó “su esperanza de un hemisferio de naciones, cada una confiada en la fuerza de su propia independencia y dedicada a la libertad de sus ciudadanos. ¡Si él pudiera ver lo que somos ahora!”.

En la visión de Kerry, el hemisferio occidental hizo notables avances en la consolidación de la democracia, el fortalecimiento del sistema representativo y la superación del autoritarismo.

Citó como única “excepción” a Cuba, donde saludó cambios recientes, pero dijo que ellos “no deben cegarnos con relación a la realidad autoritaria que marca la vida de los cubanos”.

Si no hay cambios más profundos en Cuba “es evidente que el siglo XXI continuará, lamentablemente, dejando a los cubanos rezagados”.

“El verdadero desafío del Siglo XXI en las Américas será cómo usaremos nuestros gobiernos democráticos para alcanzar desarrollo, superar la pobreza y mejorar la inclusión social”, continuó Kerry.

En su discurso, Kerry llamó a los países de la región a sumar fuerzas para priorizar la educación, y pidió unión en el combate a las dramáticas consecuencias del cambio climático.

“Si no adoptamos acciones significativas como asociados, continuará siendo una amenaza, no solo del medio ambiente, sino, como nuestros amigos del Caribe saben, puede amenazar potencialmente nuestro estilo de vida por completo”, dijo.

Con relación a esto, “nuestras economías aún deberán estimar el costo monetario de hacer nada, o de hacer muy poco”, afirmó.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo