Republicanos tiran la toalla ante la decisión del Senado

El presidente de la Cámara declaró que seguirán peleando por el rigor fiscal y contra el Obamacare.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Estados Unidos llegó a un acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, reconoció que no pudo “ganar” su batalla contra los demócratas de Barack Obama y llamó a sus colegas de bancada a apoyar el acuerdo bipartidista forjado en el Senado para evitar el impago del país.

“La Cámara de Representantes ha luchado con todo lo que tenía para convencer al presidente de Estados Unidos de que abriera negociaciones bipartidistas sobre la deuda del país y para una mayor justicia para los estadounidenses bajo Obamacare”, explicó Boehner en un comunicado en referencia a las fracasadas demandas republicanas a que Obama hiciera concesiones en su reforma sanitaria.

“Esa lucha continuará, pero bloquear el acuerdo bipartidario alcanzado por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros”, agregó poco después de convocar una reunión a puertas cerradas con los congresistas republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

“Voy a alentarlos” a apoyar el pacto. “No hay motivo para que nuestros miembros (de la Cámara baja) voten ‘no’”, reiteró Boehner en entrevista posterior con una emisora local de Cincinatti, Ohio, el estado del que es oriundo el máximo republicano en el Congreso.

De este modo, se da prácticamente por sentado que la Cámara Baja del Congreso no impedirá el acuerdo forjado a pocas horas de que acabe el plazo en el que, según el Departamento del Tesoro, el país se quedará sin posibilidad de seguir tomando dinero prestado para saldar sus deudas desde hoy.

El pacto, forjado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, establece que el techo de la deuda sea elevado en tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.

Además, prevé aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el Gobierno, que lleva dos semanas cerrado, y mantenerlo funcionando hasta el 15 de enero, lo que elimina la amenaza de un nuevo cierre administrativo del Ejecutivo, que envíe de nuevo a cientos de miles de funcionarios a casa sin paga antes de la delicada época de Navidad, crucial para la economía.

El profesor Sandford Levinson, constitucionalista de la Universidad de Harvard, formuló la teoría, en forma independiente, sobre la creación de la moneda del billón de dólares, de la que ya se había hablado en enero. Se trataría de aprovechar el resquicio legal que le permite al secretario del Tesoro asignarle cualquier valor a una moneda e ingresarla en la Reserva Federal para seguir gastando.

El plan contó con el aval de expertos legales y hasta economistas de renombre que, aunque lo consideraron un truco contable descabellado, lo preferían a las hipotéticas y catastróficas consecuencias de una suspensión de pagos.

Sin embargo, Obama tampoco pareció estar de acuerdo con esa vía. “Lo que obvian es que, a fin de cuentas, lo importante es lo que piensan esos que compran bonos del Tesoro”.

Fecha

7 de febrero de 2014 es la nueva fecha en que se vencerán las deudas de Estados Unidos.

Economía

La Reserva federal señaló en su informe de coyuntura que existe una “creciente incertidumbre” en empresas y en medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso.

• Baja calificación. Fitch anunció que considera bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (AAA).

• Trabajadores. El acuerdo presupuestario al que se llegó ayer en el Congreso incluye el pago retroactivo de los salarios a los centenares de miles de funcionarios en desempleo técnico desde el 1 de octubre.

Reacciones de políticos estadounidenses

“Bloquear el acuerdo sería una táctica equivocada… Dimos una buena pelea. Simplemente no ganamos”. John Boehner, presidente de la Cámara.

“El presidente cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía”. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

“Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que pasé en el Senado”. John McCain, senador republicano.

“El compromiso alcanzado le proporcionará a nuestra economía la estabilidad que tan desesperadamente necesita”. Harry Reid, senador demócrata.

“Ahora que ha pasado el drama, podemos ponernos a trabajar. Pero, ahora mismo, no se debe minimizar la importancia del control del gasto”. Mitch McConnell, senador republicano.

“Día 16 del del ‘shutdown’ del ‘Tea Party’. Esto no puede continuar, el Congreso necesita terminar esto ahora”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo