Perú, el mayor productor de cocaína

Perú desplazó a Colombia como número uno en la producción de hoja de coca a pesar de que por primera vez en los últimos siete años había logrado reducir su cosecha, informó el hoy la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el delito.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Con 12,400 más hectáreas de cultivos de cocales, Perú pasó a convertirse nuevamente en el primer productor mundial de hoja de coca a pesar de que logró reducir en 3.4% su superficie total de cocales de 62,500 hectáreas en 2011 a 60,400 en 2012.

Sin embargo, Colombia consiguió en el mismo periodo disminuir sus cultivos en 25% de 64,000 a 48,000 hectáreas.

La última vez que Perú fue el primer productor de coca en el mundo fue a mediados de los años 90.

“Ellos (los colombianos) tienen 6,000 millones de dólares del Plan contra las Drogas”, dijo a la AP la jefa de la agencia estatal contra las drogas Devida, Carmen Masías, explicando la situación y aludiendo a la ayuda financiera estadounidense de la que dispone el vecino país.

Perú recibió de Estados Unidos en 2012 una ayuda económica de 55.3 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, que incluye labores de erradicación, interdicción y apoyo a las labores de la justicia, según cifras oficiales del gobierno estadounidense.

La oficina de la UNO contra las drogas UNODC y Devida destacaron el hecho de que es la primera vez desde el 2005 que Perú logra reducir sus cultivos de coca, que continuaban creciendo sostenidamente cada año.

“Estamos optimistas, es la primera vez en más de cinco años que se empieza a obtener una reducción neta“, dijo Masías. “Estamos cumpliendo con las metas, no es que por azar se hayan dado los logros, los éxitos, sino que se tiene una estrategia”, agregó.

Masías también señaló que en 2013 por primera vez un gobierno peruano destinó dinero para las labores de erradicación que antes dependían exclusivamente de la cooperación extranjera.

“Hoy día el gobierno peruano está poniendo 10 millones de dólares y el año entrante va a poner posiblemente el doble”, anotó.

Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo