Gobierno salvadoreño propone ley de medios públicos

La propuesta de ley deberá ser sometida al pleno del Congreso unicameral de 84 escaños.

Por: Publinews

TvEs TvEs

SAN SALVADOR. El gobierno salvadoreño pidió al Congreso aprobar una legislación para convertir los medios de comunicación estatales en “medios públicos” con el fin de estimular la democracia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El documento, que propone que el Canal 10 de televisión y la Radio Nacional de El Salvador se transformen en medios públicos con “autonomía de línea editorial y de presupuesto”, fue presentado por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, al presidente de la Asamblea Legislativa (Congreso), Sigfrido Reyes.

“Vengo a entregar esta iniciativa de ley por instrucción del presidente Mauricio Funes, como parte de su compromiso de democratizar al país”, declaró Zelayandía.

En el proyecto de decreto se define que los medios de comunicación públicos de El Salvador serán “sin fines de lucro” y harán énfasis en la producción y difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de entretenimiento.

Además el nuevo sistema de medios de comunicación contempla que deberán promover los derechos humanos, la “cultura de paz”, la participación ciudadana, así como la pluralidad ideológica, política y cultural.

Reyes, al recibir la propuesta de ley, dijo que “es un momento especial” por cuanto en el pasado los gobiernos de derecha utilizaron los medios de comunicación estatales para “reforzar un sistema de privilegios”.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, declaró que en función del nuevo escenario mediático se creará el Consejo Nacional de Medios Públicos con el fin de crear “la normativa y políticas” para la prestación del servicio público.

La propuesta de ley, que contó con la asesoría del sistema de medios públicos de Alemania (Deutsche Welle), deberá ser sometida al pleno del Congreso unicameral de 84 escaños.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo