La restauración del penacho de Moctezuma

Por primera vez una marca patrocina a ocho equipos de la Liga Nacional.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Conservación

Joya nacional

La comisión binacional académica México-Austria estudió y restauró el penacho de Moctezuma, ahora renombrado como el Penacho del México Antiguo.

Esta pieza se encuentra resguardada en el Museo de Etnología de Viena, y fue estudiada por conservadores y académicos de ambas naciones con el objetivo de desmitificar las mentiras, creencias y verdades a medias sobre la pieza de alto valor histórico.

Su tamaño

1.80 por 1.30 metros es la medida del penacho. Sin embargo hay publicaciones que muestran otros rangos, e incluso que pudo haber sido más grande.

60 segundos

Gran orgullo

Las doctoras María Moreno y Melanie Korn fueron las encargadas de llevar a cabo este proyecto. Moreno nos relata su experiencia.

¿Como mexicana qué significó dicho trabajo?

La experiencia significó un enriquecimiento muy fructífero sobre un tema que me apasiona y una oportunidad única de estudio.

Tres años duró el proyecto. ¿Cómo fue la labor diaria?

El estudio, el conocimiento de la pieza y el diseño del protocolo de conservación-restauración nos llevó dos años y la aplicación de los procesos junto con la fabricación del nuevo soporte donde será exhibido tomó ocho meses.

¿Quedaron satisfechos con el resultado?

Sí, lo dejamos en tan buenas condiciones para que no tenga necesidad de ser tocado en el próximo siglo.

Erika Padrón

Loading...
Revisa el siguiente artículo