Niegan a canadiense la custodia de un mono

La propietaria fue multada en 240 dólares por posesión de un animal exótico, lo cual está prohibido en la provincia de Ontario.

Por: Publinews

Foto familiar Foto familiar

TORONTO. Darwin, un mono que hizo furor en las redes sociales al escaparse de su jaula en un estacionamiento de la tienda Ikea en Toronto, no será devuelto a su dueña Yasmin Nakhuda y permanecerá en un refugio, dictaminó el viernes la justicia canadiense.

“El mono es un animal salvaje… (y) la señora Nakhuda perdió su propiedad cuando perdió su posesión”, dijo la jueza Mary Valle, de la Corte Superior de Ontario.

El caso llegó a la justicia cuando Nakhuda fue a reclamar que el refugio que albergaba al animal le devolviera su mascota, a la cual describe como su hijo y viste como tal.

“El mono no es un niño”, dijo Valle en un fallo de 13 páginas.

Darwin, un macaco japonés o mono de la nieve, se volvió una celebridad en Internet en diciembre pasado cuando Nakhuda lo llevó de compras a Ikea.

Cuando Nakhuda estaba en la tienda, Darwin se escapó de su jaula dentro del auto cerrado con llave. Fue filmado y fotografiado mientras deambulaba por el estacionamiento de la tienda de muebles, vestido con un abrigo de piel de cordero.

Rápidamente alertadas, las autoridades municipales tomaron posesión del animal y lo llevaron a un refugio.

La propietaria fue multada en 240 dólares por posesión de un animal exótico, lo cual está prohibido en la provincia de Ontario.

La Corte Superior de Ontario fundó su fallo en una jurisprudencia de 1917, según la cual un animal salvaje pertenece a quien lo posee. Entonces, un vendedor de zorros de cría había reclamado el valor de la piel de uno de sus zorros, que se había escapado y al cual un vecino había matado. La justicia se lo denegó.

Sobre esta base, los abogados del refugio le pidieron al tribunal privilegiar a los propietarios actuales del animal.

Para recuperar a Darwin, Yasmin Nakhuda llegó a proponer al tribunal abandonar la provincia de Ontario. En videos en Internet, se la veía alimentándolo, cambiándole los pañales o incluso cepillándose los dientes con él.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo