EE.UU. y Francia priorizan la diplomacia en Siria

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunirán el jueves en Suiza para buscar una solución...

Por: Publinews

AFP AFP

PARÍS. Estados Unidos y Francia reafirmaron este miércoles su compromiso militar de intervenir contra el régimen sirio si los esfuerzos diplomáticos fracasan, un día antes de una reunión crucial ruso-estadounidense en Ginebra.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunirán el jueves en Suiza para buscar una solución a la división entre los occidentales y Rusia, aliada de Damasco, sobre la manera de lograr que Siria renuncie a su arsenal químico.

Los presidentes estadounidense, Barack Obama, y francés, François Hollande, temen que este nuevo giro se trate de una maniobra dilatoria, pero no pueden rechazar la mano que Damasco y su aliado ruso le están tendiendo.

Francia seguirá “movilizada para sancionar la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio y disuadirle de reincidir”, anunció el presidente francés al final de un Consejo de Defensa.

Durante esta reunión, Hollande “recalcó la determinación de Francia de explorar todas las vías en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para permitir cuanto antes un control efectivo y verificable de las armas químicas presentes en Siria”, señala un comunicado.

Estas declaraciones se produjeron un día después del discurso de Barack Obama que consideró la propuesta rusa de colocar las armas químicas sirias bajo control internacional una señal “esperanzadora”.

“Esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más fuertes aliados de Asad”, declaró el presidente que también reconoció que es “demasiado pronto” para saber si la propuesta tendrá éxito.

Obama pidió al Congreso que postergue por el momento el voto de autorización de una acción militar contra Siria.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, un fiel aliado del régimen sirio, anunció que espera que la decisión de Washington de esperar a los resultados de la propuesta rusa sea “seria”.

El posible recurso a la fuerza, una cuestión clave

En su discurso, Obama recordó que la opción militar sigue sobre la mesa y que está decidido a mantener la “presión” sobre el régimen sirio.

En las últimas semanas, se desplegaron potentes buques de guerra estadounidenses con misiles de crucero en el Mediterráneo oriental.

“Incluso un ataque limitado enviaría un mensaje a Asad que ninguna otra nación puede enviar”, aseguró el mandatario estadounidense que insistió en que no desplegará tropas sobre el terreno.

El presidente israelí, Shimon Peres, dijo estar convencido de que Estados Unidos sólo intervendrá militarmente en Siria si sus autoridades no son “sinceras” sobre el arsenal de armas químicas.

“Siempre es mejor obtener resultados por la diplomacia que por la guerra pero la cuestión central actualmente es la sinceridad del régimen sirio”, dijo Peres.

Partidaria de una intervención militar en Siria, Turquía saludó la propuesta rusa, pero expresó “dudas” sobre el compromiso de Damasco a conformarse con un acuerdo sobre las armas químicas.

Las negociaciones, que comenzaron en la ONU, se anuncian muy complicadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a Estados Unidos que renuncie al uso de la fuerza en Siria.

“Es difícil obligar a Siria o a otro país a desarmarse unilateralmente si hay una acción militar en preparación contra ese país”, declaró Putin, según la televisión rusa.

El jefe de la diplomacia rusa consideró “inaceptable” un proyecto de resolución francés que prevé el control y desmantelamiento de las armas químicas sirias, la puesta en marcha de un dispositivo de inspección y control y autoriza, en último recurso, el uso de la fuerza para hacer que Damasco respete sus obligaciones.

Francia inmediatamente dijo estar dispuesta a “enmendar” su proyecto “si se preservan sus grandes principios y objetivos”.

En Ginebra, la Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria denunció en su último informe publicado este miércoles los “crímenes contra la humanidad” cometidos por las fuerzas gubernamentales y los “crímenes de guerra” de la oposición.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó este miércoles que la utilización de armas químicas en Siria merece una “clara condena” y necesita “una respuesta fuerte”.

Sobre el terreno, combatientes del Frente Al Nosra, un grupo extremista sunita, mataron a doce civiles alauitas cerca de Homs, en el centro de Siria, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido que se informa gracias a una red de activistas y a fuentes médicas en el país.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo