Venezuela se retira de la Corte Interamericana

Venezuela es el segundo país que sale de la Corte después de Trinidad y Tobago en 1998.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Venezuela se retiró del sistema interamericano de derechos humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios que temen atropellos de libertades y cuestionan la independencia de la justicia local.

Los organismos de derechos humanos locales e internacionales le pidieron al gobierno chavista de Nicolás Maduro dar marcha atrás a la decisión, pero el fin de semana el canciller Elías Jaua les señaló que es el sistema interamericano “el que tiene que rectificar”.

Caracas asegura que la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que evalúa las denuncias de ciudadanos cuando estén agotadas las vías internas y decide si eleva el caso al tribunal, son usadas por “el imperio” para atacar a Venezuela y a los gobiernos progresistas.

Un día antes de que el país saliera de la Corte, representantes del líder opositor Henrique Capriles denunciaron ante la Comisión las elecciones del pasado 14 de abril que perdió frente a Maduro luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara inadmisibles sus impugnaciones.

La Corte no podrá conocer violaciones a los derechos humanos ocurridas después de hoy, en tanto que la Comisión, a la que Caracas no permite visitas desde 2002, podrá seguir evaluando y emitiendo reportes sobre Venezuela solo con carácter informativo.

Antecedentes

Venezuela es el segundo país que sale de la Corte después de Trinidad y Tobago en 1998.

• Impacto. “Venezuela está desconociendo sus compromisos internacionales y la garantía a los derechos ciudadanos”, declaró Raúl Arrieta, representante de la Corte durante los primeros años del gobierno de Chávez.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo