Rusia, EE. UU. y Siria se abren a la supervisión de armas químicas

La propuesta rusa de que Siria entregue y destruya el armamento químico sorprendió a los estadounidenses.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Estados Unidos recibió de buena manera la propuesta de Rusia para colocar las armas químicas sirias bajo control internacional, aunque dejó claro su escepticismo sobre las intenciones reales del gobierno de Bachar al Asad.

Rusia propuso que Siria coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas, una idea a la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países, incluida la propia Siria, le dieron la bienvenida.

Ben Rhodes, uno de los asesores de Barack Obama, declaró que Washington no relajaría la presión sobre Damasco. “Será necesario permanecer en contacto (con Rusia) y otros países para evaluar la seriedad de esta propuesta”.

Después de un encuentro con Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton opinó que la colocación de las reservas sirias de armas químicas bajo control internacional sería “una etapa importante, pero no puede ser una nueva excusa para demoras o una obstrucción”.

La propuesta rusa se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegurara en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana.

El canciller ruso, Sergéi Lavrov, formuló un llamado “a los dirigentes sirios no solo a poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y destruirlo, sino también a unirse a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU.

“Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.

En París, el presidente francés, François Hollande, también partidario de atacar, prometió dirigirse al país, pero después de la decisión del Congreso estadounidense y del informe de los investigadores de la ONU que estuvieron en la zona del ataque.

Precaución

“Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo. Tenemos que ser cuidadosos con que no se trate de una maniobra de distracción”. David Cameron, primer ministro de Inglaterra

Estados Unidos

El Congreso postergó la reunión en la que decidirán si atacarán Siria para mañana.

• Confianza. El mandatario Barack Obama confesó que no tiene la seguridad de que el Parlamento apruebe su solicitud.

• Expectativa. Obama calificó la propuesta rusa sobre Siria como “potencialmente positiva”.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo