Seis hondureños mueren en trenazo en México

Autoridades de Tabasco habían reportado el domingo el fallecimiento de seis personas por el descarrilamiento y las cancillerías de México y Honduras...

Por: Publinews

Metro Metro

MÉXICO. Seis hondureños de entre 19 y 58 años murieron en el descarrilamiento de un tren de carga en el que viajaban migrantes hacia Estados Unidos ocurrido el domingo en el estado mexicano de Tabasco (sureste), que también dejó 15 heridos centroamericanos, informó la autoridad migratoria mexicana.

“Hasta el momento se tiene confirmación de seis personas fallecidas de origen hondureño” por el accidente, señaló este lunes el oficial Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Autoridades de Tabasco habían reportado el domingo el fallecimiento de seis personas por el descarrilamiento y las cancillerías de México y Honduras habían confirmado que entre las víctimas había al menos tres hondureños.

El Instituto Nacional de Migración también dio cuenta de 15 lesionados -todos ellos hondureños salvo un guatemalteco- de los cuales 10 ya fueron dados de alta y cinco permanecen con lesiones de gravedad en el hospital de Las Choapas (Veracruz), el más cercano al lugar de la tragedia.

El instituto “mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de Honduras y apoyará en todo momento el traslado de los cuerpos a su país de origen”, señaló el comunicado.

Los equipos de rescate del instituto, de las fuerzas armadas y de los gobiernos locales siguen trabajando este lunes en la búsqueda de otras posibles víctimas en el interior del tren.

Los ocho vagones que descarrilaron transportaban cada uno alrededor de 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro, señaló Migración.

“Se espera que se encuentren más cuerpos que podrían haber quedado atrapados”, señaló a la AFP un funcionario migratorio.

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo por razones que aún se investigan a la altura del municipio de Huimanguillo (Tabasco), en una zona pantanosa y de espesa vegetación adonde los equipos de rescate accedieron con lanchas.

Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta la norteña con Estados Unidos, transitan trenes de carga -apodados “La Bestia”- sobre los que viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, que se exponen a caídas y a asaltos y secuestros de grupos armados que operan en la zona.

Asediados por la violencia que viven en sus países y desesperados por la falta de oportunidades para ganarse la vida, se calcula que unos 140.000 extranjeros -la mayoría centroamericanos- ingresan anualmente de manera ilegal a México buscando alcanzar territorio estadounidense.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo