Oposición denuncia mil 300 muertes por armas químicas

Expertos en este tipo de armamento, el Consejo de Seguridad de la ONU y el régimen de esa nación investigarán estos ataques

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La oposición siria acusó al régimen de haber matado a mil 300 personas en un ataque con armas químicas cerca de Damasco, días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegara al país para examinar las denuncias.

Aunque el régimen ha desmentido haber usado armas químicas y que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos mencionara más temprano un recuento de al menos 100 muertos, el ataque es uno de los más violentos del conflicto y ha provocado una oleada de condenas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó consultas a puerta cerrada en las que participaron los representantes de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Luxemburgo y Corea del Sur.

En videos que difundió la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas desmayadas en el suelo, entre estos numerosos niños convulsionando.

Paula Vanninen, directora de Verifin, el instituto finlandés para la verificación de armas químicas, no está “totalmente convencida” de que se haya usado gas sarín. “Las personas que ayudan a las víctimas (en el video) no llevan ropa de protección ni máscaras y, si fuera el caso, habrán sido contaminadas y víctimas de los mismos síntomas”, declaró.

 Respuesta

“El régimen sirio se mofa de la ONU atacando cuando la comisión de investigación internacional se encuentra a unos pasos de las víctimas”, George Sabra, uno de los jefes de la oposición.

Detalles

Según expertos en armas químicas, el ataque pudo haber sido hecho con gas sarín diluido.

• Intervención. EE. UU. no incursionará en forma militar porque la oposición no apoya sus intereses.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo