Manning pedirá el perdón presidencial

Bradley Manning, culpable de haber filtrado más de 700 mil documentos militares, fue condenado a 35 años de prisión.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado a 35 años de prisión militar, poniendo fin a un sonado caso de espionaje que sacudió a Washington.

“Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa”, afirmó la jueza coronel Denise Lind.

El fiscal militar Joe Morrow le pidió a la jueza que enviara un mensaje ejemplar “a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada”, al solicitar una condena de un mínimo de 60 años de cárcel y una multa de US$100 mil por considerar una “traición” los hechos de Manning.

El abogado de Manning, David Coombs, declaró en una conferencia de prensa que presentará un pedido de indulto al presidente Barack Obama, ya que considera que es “tiempo de ponerle fin a su sufrimiento”.

Reacción

“Es indigante que un soldado que comparte informaciones con la prensa y la opinión pública sea castigado más rigurosamente que quienes torturan a prisioneros y matan a civiles”, Ben Wizner, de la asociación de defensa de las libertades civiles

Detalles

La condena de Manning es un precedente para el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por EE. UU.

• Imagen. Manning se ha convertido en un héroe por las prácticas de la política exterior estadounidense.

• WikiLeaks. El sitio que dirige Julian Assange consideró la condena como “una victoria estratégica” y afirmó que saldría de prisión en menos de nueve años.

 Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo