Congreso hondureño aprueba creación de policía militar

La decisión fue tomada luego de comprobarse que sedes enteras de la policía estaban coludidas con el crimen organizado...

Por: Publinews

Congreso de Honduras Congreso de Honduras

TEGUCIGALPA. El Congreso Hondureño aprobó este jueves la creación de una policía militar, como parte de una serie de medidas para combatir la criminalidad que llevó al país al récord mundial en homicidios, informaron fuentes legislativas.

“Créase la Policía Militar del Orden Público de las Fuerzas Armadas (PMOP) (…) considerando que la crisis que actualmente vive el país pone de manifiesto la necesidad de la creación de una unidad militar especializada en el combate frontal del crimen”, anota el artículo 1 de la ley aprobada por los diputados en tercero y último debate.

Pero los problemas presupuestarios del país llevaron al Congreso a reducir a una quinta parte a la futura policía militar que dispondrá de apenas un millar de efectivos en vez de los cinco mil solicitados originalmente.

Actualmente las Fuerzas Armadas de Honduras están compuestas por unos 12.500 efectivos en tres ramas: ejército, naval y fuerza aérea, mientras la policía ha generado una controversia porque tenía un presupuesto en las planillas para pagar hasta 14.000 elementos y solo se contabilizan 9.500.

Honduras, azotada por el narcotráfico y las pandillas –que obran como fuerzas de choque del crimen organizado– tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 85,5 asesinatos anuales cada 100,000 habitantes.

El 11 de diciembre de 2011 el gobierno de Porfirio Lobo decretó una “emergencia en materia de seguridad pública” por 90 días, que se ha ido prorrogando, para legalizar el apoyo de los militares a la policía.

La decisión fue tomada luego de comprobarse que sedes enteras de la policía estaban coludidas con el crimen organizado, narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, extorsiones y otros delitos.

En junio el Congreso aprobó también la creación de una fuerza policial especializada, la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial (TIGRE) integrada por 200 hombres que será una fuerza de despliegue rápido.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo