Al Qaeda ataca al ejército de Yemen

Cinco soldados yemeníes perdieron la vida en el ataque

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Un comando de Al Qaeda lanzó este domingo un mortífero ataque contra el ejército de Yemen, el primero desde que comenzó la última oleada de ataques con aviones teleguiados contra el grupo extremista, que ha dejado unos cuarenta muertos en 15 días.

Cinco soldados yemeníes murieron en el ataque de este domingo que fue llevado a cabo por “miembros de Al Qaida” cerca de la terminal gasífera de Balhaf, en el sureste del país, informó una fuente militar.

“Los asaltantes llegaron en coche a la altura de un puesto de control del ejército cercano a la terminal de Balhaf. Abrieron fuego con armas automáticas, mataron a cinco soldados y huyeron”, declaró a la AFP esta fuente, que pidió el anonimato.

“Un sexto soldado está desaparecido”, añadió esta fuente, que no estaba en medida de indicar si esta persona fue secuestrada por los atacantes.

Los soldados asesinados pertenecen a una unidad del ejército encargada de proteger las instalaciones de la terminal situada en la provincia de Shabwa.

Las autoridades yemeníes afirmaron el miércoles haber desbaratado un plan de Al Qaida que consistía en apoderarse de ciudades e instalaciones petrolíferas y en tomar a extranjeros como rehenes.

Según las informaciones facilitadas por las autoridades de Yemen, Al Qaida tenía la intención de atacar las instalaciones petrolíferas de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, y de tomar bajo control esta ciudad y la localidad vecina de Gil Bawazir.

En su defecto, los miembros de Al Qaida planeaban tomar como rehenes a los trabajadores extranjeros de las instalaciones petrolíferas de Gil Bawazir.

La terminal de Balhaf, por la que transitan la mayoría de las exportaciones de gas de Yemen, no estaba incluida en este ataque, pero el plan preveía un sabotaje del gasoducto que alimenta este centro, según las autoridades.

El ataque contra el ejército fue precedido unas horas antes por un nuevo ataque con “drones” contra un coche al norte de Aden, en el sur de Yemen.

Dos miembros de Al Qaida perdieron la vida, un tercero salió herido y un cuarto resultó ileso tras este ataque que se produjo el sábado por la noche en Al Askaria, declaró un responsable de la administración local bajo condición de anonimato.

En total, desde el 28 de julio, 38 personas han muerto en ataques con “drones”, según un balance establecido a partir de informaciones proporcionadas por fuentes tribales, militares y administrativas en Yemen.

Estos ataques tuvieron lugar en las zonas de implantación de Al Qaida en Yemen: el este de Saná, el sur y el sureste del país.

Estados Unidos es el único país que dispone de “drones” en la región.

Paralelamente, Washington anunció el 1 de agosto el cierre de más de una veintena de sus consulados y embajadas en Medio Oriente y África a causa de una amenaza de atentados.

Los consulados y embajadas cerrados deben retomar sus actividades el domingo, primer día de la semana en la mayor parte de los países musulmanes, indicó Jennifer Psaki, la portavoz del departamento de Estado en un comunicado publicado el viernes por la noche.

Sin embargo, la embajada de Saná no se ha visto afectada por esta medida puesto que, según la diplomacia estadounidense, subsiste “un conjunto de amenazas sobre un eventual ataque terrorista por Al Qaida en la península arábiga” (Aqpa), que Washington considera como la rama más activa de la red extremista.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo