Obama cancela cumbre con Putin

El encuentro había sido puesto en duda por la Casa Blanca ante las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, luego que las autoridades rusas otorgaran asilo temporal al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El presidente estadounidense Barack Obama canceló una cumbre con su par ruso Vladimir Putin prevista para comienzos de setiembre en Moscú debido a la falta de avances en la relación bilateral, anunció este miércoles la Casa Blanca.

El encuentro había sido puesto en duda por la Casa Blanca ante las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, luego que las autoridades rusas otorgaran asilo temporal al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden, quien reveló la existencia de un amplio programa de vigilancia de telecomunicaciones e internet por parte de Estados Unidos.

“Tras un profundo examen (…) llegamos a la conclusión que las relaciones bilaterales con Rusia no han registrado avances suficientes recientemente para que se realice una cumbre a inicios de setiembre”, señaló un portavoz de la Casa Blanca.

“Nosotros concedemos una gran importancia a los progresos efectuados con Rusia (…) como el nuevo tratado Start y la cooperación sobre Afganistán, Irán y Corea del Norte”, explicó el portavoz Jay Carney.

“Sin embargo, dada la falta de avances en temas como la defensa antimisiles, la proliferación, el comercio, los asuntos de seguridad y de derechos humanos los últimos doce meses, hemos informado al Gobierno ruso que pensamos sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados”, agregó.

Carney también admitió el impacto del asilo concedido a Snowden. “La decisión decepcionante por parte de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden fue también algo que hemos tenido en cuenta para evaluar el estado de nuestras relaciones”, señaló el portavoz.

El presidente Barack Obama dijo el martes que estaba “decepcionado” con la decisión de Rusia de conceder asilo a Snowden y señaló que en las relaciones entre los dos países “han habido momentos en los que hemos vuelto a la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría”.

Obama mantiene sin embargo en su agenda la asistencia a la cumbre del G20 a comienzos de setiembre en San Petesburgo, que estará precedida por una visita oficial a Suecia, según la Casa Blanca.

Snowden que estuvo bloqueado en el aeropuerto de Moscú por más de un mes, después que Estados Unidos anulara su pasaporte, obtuvo la semana pasada asilo temporal por un año en Rusia.

El exconsultor de los servicios de inteligencia está acusado en su país de espionaje tras revelar a la prensa la existencia de un vasto programa de vigilancia de las telecomunicaciones y de internet que realiza alrededor el gobierno de Estados Unidos.

La decisión estadounidense de cancelar el encuentro fue recibida con decepción por parte del gobierno ruso.

“Estamos decepcionados”, señaló Yuri Ushakov, alto consejero para política exterior de Vladimir Putin quien añadió que para Moscú está claro que la decisión está relacionada con Snowden.

Ushakov agregó que la situación muestra que Estados Unidos no está preparado para tener relaciones con Rusia “en pie de igualdad”, pero añadió que la invitación a Obama sigue firme.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo