Extienden cierre de embajadas

Estados Unidos. Washington decidió ampliar el plazo que mantendrá cerradas 25 sedes diplomáticas en países árabes por persistir el riesgo de posibles atentados de Al Qaeda

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La medida que en un principio sería efectiva por 24 horas fue ampliada de forma indefinida y abarca embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de Al Qaeda, la “más seria” de los últimos años, según advirtieron varios senadores.

Se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga, en Yemen, descubierta luego que la inteligencia estadounidense interceptara comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

“Esta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa “Meet the Press” de la cadena “NBC” el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.

Las representaciones vecinas del Golfo, entre estas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania.

En Saná, Yemén, autoridades apoyadas por vehículos blindados estaban en alerta frente a las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (aviones dirigidos) sobrevolaba la capital según los habitantes.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja del Congreso, declaró que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11-S. También recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, incluidos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al Qaeda.

El Gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, afirmó el senador republicano Lindsey Graham, en referencia al ataque de septiembre de 2012 contra el consulado de EE. UU. en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, incluido el embajador Chris Stevens.

“Las conversaciones captadas entre los terroristas recuerdan mucho a lo que vimos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001”, expresó Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.

25 embajadas y consulados en países del mundo musulmán fueron cerradas como medida de precaución.

AGENCIAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo