Ordenan juicio penal contra líder de Los Zetas por tres delitos

La orden fue emitida a las 13.30 hora local en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, capital del central Estado de México.

Por: Publinews

MEXICO-CRIME-TREVINO MORALESUn juez mexicano ordenó hoy el inicio de un proceso penal contra el líder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, por tres delitos, informó una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

La fuente del órgano que administra el Poder Judicial en México dijo que el auto de formal prisión fue dictado por los delitos de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Treviño, alias “Z40”, fue capturado el 15 de julio pasado por miembros de la Marina cerca de la localidad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, junto con otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.

A los detenidos se les decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición.

El presunto capo del narcotráfico y sus dos acompañantes fueron puestos a disposición del juez el 19 de julio por violación a la Ley de armas de fuego, explosivos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Varios jueces federales habían emitido siete órdenes de detención en su contra por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de más de 200 migrantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto de 2010 y abril de 2011.

El “Z40” está involucrado en al menos 12 investigaciones en México, mientras que en Estados Unidos, cuyas autoridades ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, se enfrenta a varios cargos, entre ellos transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a ese país.

Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México después del cártel de Sinaloa, tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina en octubre del año pasado.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

 

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo