Según Cuba, el armamento es “obsoleto”

La carga bélica sin declarar que se encontró en un buque norcoreano, procedente de la isla caribeña, iba a reparación e iba a ser devuelta, explicó el ministro del país asiático, quien pidió que se libere lo antes posible.

Por: Publinews

18.p9.caritaPanamá calificó de “contrabando” el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano y aguardó la llegada de los expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, que lo analizarán.

Corea del Norte respondió y aseguró que la carga de armas es legal y le pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco.

Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó la agencia central de noticias de Corea, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores. “Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir al buque cuanto antes”, agregó.

Cuba afirmó que el armamento, dos sistemas de cohetes antiaéreos, dos aviones MiG-21, 15 motores de avión y diversas piezas, es de su propiedad y declaró que se trata de material “defensivo obsoleto”, que enviaba para reparación en Corea del Norte.

Panamá le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que envíe “lo antes posible” una comisión técnica para que analice el armamento, informó el canciller panameño, Fernando Núñez.

Estados Unidos anunció que discutirán “muy pronto” el caso del buque norcoreano con Cuba. “Les hemos dicho a los cubanos que vamos a hablar con ellos muy pronto acerca del barco”, declaró Marie Harf, vocera del departamento de Estado.

Corea del Sur felicitó al país centroamericano por la detención del carguero. agencias

 

Determinación

La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”.

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad de Panamá

Loading...
Revisa el siguiente artículo