EE.UU. felicita a México por arresto de "Z-40"

El Departamento de Estado había ofrecido cinco millones de dólares y el gobierno de México 30 millones de pesos...

Por: Publinews

AFP AFP

WASHINGTON. Estados Unidos felicitó al gobierno mexicano por la captura el lunes de Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, líder del cártel del narcotráfico Los Zetas, indicó un vocero del Departamento de Estado este martes.

“Felicitamos al gobierno de México en la captura de Miguel Angel Treviño Morales, el presunto líder del cártel conocido como Los Zetas y uno de los sospechosos criminales más buscados en México”, dijo a periodistas el portavoz Patrick Ventrell.

“Es otro avance de los mexicanos en el desmantelamiento del crimen organizado”, agregó Ventrell.

El respaldo del Departamento de Estado a la operación sigue al de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que más temprano destacó en un comunicado que con la captura de Treviño, “su cruel liderazgo ha llegado a su fin”.

Treviño fue capturado la madrugada del lunes en un operativo de la Armada de México cerca de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (noreste), lo que constituye el principal golpe contra el narcotráfico del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la amplia operación para detenerle no se realizó ningún disparo.

Treviño se convirtió en el máximo jefe de Los Zetas, el cártel más violento del país al que se han atribuido también matanzas en Centroamérica, tras ser abatido el capo Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, el pasado octubre.

El Departamento de Estado había ofrecido cinco millones de dólares y el gobierno de México 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a la captura de Treviño.

El lunes, el vocero del gabinete de seguridad del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, no confirmó si existe solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, y este martes Ventrell dijo que sería prematuro adelantar un comentario al respecto.

La DEA destacó que Treviño es uno de los capos de la droga más importantes en ser capturado en los últimos años y aseguró que continuará apoyando al gobierno mexicano en sus esfuerzos por desmantelar a las organizaciones narcotraficantes, concluyó su comunicado.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo